Menú
LA OBRA SE LLAMA "NÚMERO 17"

Sotheby´s vende una pintura de Jackson Pollock por 5,2 millones de dólares

La pintura "Número 17" (1949) del artista estadounidense Jackson Pollock se vendió este martes en Sotheby´s en 5,2 millones de dólares, cifra que coincide con las previsión de la casa de subastas.

L D (EFE) Sin embargo, los resultados generales de la primera subasta de arte contemporáneo de la primavera no fueron del todo satisfactorios para Sotheby´s, que recaudó 27,3 millones de dólares por la venta de 39 de los 46 trabajos ofrecidos, seis millones de dólares menos de lo que había previsto. Entre las obras que no tuvieron comprador figuran algunas Andy Warhol y "Minutae" (1954), una escultura tipo ensamblaje de Robert Rauschenberg, considerada una pieza única en su tipo.

Una combinación de escultura, pintura y "collage", "Minutae" fue creada por el artista para ambientar la coreografía homónima de Merce Cunningham, con música del célebre compositor John Cage. Tobías Meyer, director del departamento de Arte Contemporáneo de Sotheby´s, lamentó que la pieza, una de las más destacadas en la carrera del artista, no halla podido venderse. "Es una obra de calidad de museo (...) No obstante, los museos que contactamos para anunciarles la venta manifestaron no tener ahora como prioridad la adquisición de objetos (escultóricos)", lo que explicaría, en parte, el fracaso de su venta, según Meyer.

Meyer agregó que es probable que la obra, tasada por Sotheby´s en entre seis y ocho millones de dólares, se incluya en una exposición retrospectiva sobre Rauschenberg que organiza el Museo de Arte de Contemporáneo de Los Angeles para finales del 2004. Laura Paulson, vicepresidenta del departamento de arte Contemporáneo de Sotheby´s, explico los pobres resultados de la subasta por la desaceleración de la economía mundial, principalmente en Estados Unidos durante el primer trimestre del año. "Fue una venta, como habrán podido ver, más restringida y de tamaño más pequeño, pero con garantías y obras de calidad", aseguró.

Entre esas obras de calidad se encontraba "Four Foot Flowers" (1954), una pintura de Warhol que representa un conjunto de cuatro flores en distintos tonos de rosa contra un fondo verde oscuro y que alcanzó un precio de 2,1 millones de dólares. También destacaron las obras "Davos S", de Gerhard Richter, vendida en dos millones de dólares, y "Sin Título V", de Willem De Kooning, a un precio de 1,9 millones de dólares. Otro trabajo que atrajo el interés de los postores fue "Reflections on Jessica Helms" (1990), del artista pop estadounidense Roy Lichtenstein.

La pintura, vendida en 1,3 millones de dólares, ligeramente por encima de su precio estimado máximo, muestra al personaje ficticio "Jessica Helms", que hace referencia a Jessie Helms, el senador por Carolina del Norte que propuso medidas para censurar el arte. En la subasta resaltó además la venta, por 960.000 dólares, del trabajo sobre papel "Grises sobre Amarillo" de Mark Rothko, uno de los pioneros del género "campos de color en la pintura". Rothko será el plato fuerte en la subasta de arte contemporáneo de Christie´s, el competidor directo de Sotheby´s en el mercado del arte, que tendrá lugar el miércoles por la noche.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal