Menú

La prensa británica destaca el fraude de la foto del miliciano de Robert Capa

Varios medios británicos han destacado este martes la historia sobre el fraude de la foto de Robert Capa en la Guerra Civil en la que muestra el preciso momento en la que un miliciano recibe un disparo. El pasado 13 de enero, Libertad Digital TV emitió un programa al respecto.

neoconse dijo el día 21 de Julio de 2009 a las 22:34:

El fotógrafo era un izquierdista mentiroso, valga la redundancia. Ya habló Ricardo de la Cierva hace años sobre la fotografía. Todo purita mentira. Como lo de Allende, que se suicidó y hasta hace poco todos los allendistas marxistas, valga la redundancia, lo negaban.

La mentira ha sido una de las mejores armas de la izquierda.

5326 dijo el día 21 de Julio de 2009 a las 22:09:

Impecable comentario de narabanc.

Herbert, excelente!!!

Sobre lo de las armas de destrucción masiva, en Holanda salió la noticia ( hace cosa de un año o poco más) de que Alemania envió informes a los americanos sobre un químico iraquí, que quería ser aceptado como refugiado político en Alemania.

Ese químico afirmaba que Saddam tenía armas de destrucción masiva. Y lo pudo llegar a probar.

Bastante después, ya después de empezada la guerra, se supo que era falso, que era un estudiante de química, y que lo único que quería era ser refugiado en Alemania.

Supongo que de eso no se ha hecho eco la prensa española. Ni casi ninguna, la mayoría es de izquierdas y no informa, "forma".

punt dijo el día 21 de Julio de 2009 a las 21:27:

Es curioso cómo el nombre de algunos personajes históricos refleja a la perfección su realidad:

Robert Capa, "capando" la verdad.
La fundación PETA, "petando" a los animales bajo su custodia.
El "Che" (nombre de horchata), cuya leyenda es una auténtica "chufa".
Fidel Castro, "castrando" la sociedad cubana.

Todos ellos vendiéndose como lo contrario a lo que son.

Menos mal que otros personajes históricos fueron hombres "francos", que si no...

Un saludo.

narabanc dijo el día 21 de Julio de 2009 a las 21:18:

Pues no estoy de acuerdo en que diga que Franco fuera un farsante. Un señor que se jugó la vida por España y consiguó guiar a muchos a la victoria sobre el socialismo, el comunismo y el fascismo ( como suena), se merece un respeto. Si alguien, a su costa, pretende no se qué, me tendrá enfrente con mi mayor o menor valía intelectual. Una cosa es la opinión y otra la ligereza. No vale todo, ni aquí ni en Pekín.
Saludos cordiales para todos, no puedo ahora extenderme mas.

Witzinge dijo el día 21 de Julio de 2009 a las 21:05:

Robert Capa no es una persona, sino el seudónimo utilizado indistintamente tanto por Ernö Endre Friedmann (húngaro) como por su esposa Gerda Taro (alemana), ambos fotógrafos profesionales. El seudónimo lo eligió Friedmann porque sonaba asi como muy norteamericano y también porque a él sus amigos lo llamaban "CÁPA" (tiburón el húngaro). La verdad es que no se sabe a ciencia cierta cuál de los dos había hecho la famosa "Muerte de un miliciano" muchos sostienen que fue Gerda Taro.
La mujer, Gerda Taro cayó del estribo de un coche en la retirada de Brunete, en julio de 1937 y murió atropellada por un tanque. Friedmann murió en 1954 , a los 41 años de edad, al pisar una mina en Indochina.
Sic transit gloria mundi.

5326 dijo el día 21 de Julio de 2009 a las 20:44:

También podrían recordar en GB o en Francia que un avión de la CRUZ ROJA internacional fué ametrallado por dos aviones rusos para evitar que llegaran a Ginebra las fotos con asesinados por las calles de Madrid.

Eso, a la izquierda por supuesto se la resbala, porque lo hicieron ellos. Si lo hacen los otros, hay que ir a por ellos, si lo hacen ellos, no importa porque todos lo hacen...

La izquierda siempre ha sido y será una mierda. Como dice Denébola, son consustanciales y lo demuestran cada vez que abren la boca, que escriben, o que intentan hacer arte.

Orinoco dijo el día 21 de Julio de 2009 a las 20:03:

rocamado:

Robert Capa fue un farsante no sólo por haber manipulado la foto, sino por haberla vendido como auténtica. Lo que pretendía entonces no era hacer arte, sino propaganda política. Y lo consiguió hasta el punto de que como bien dices, esa foto se ha convertido en un icono del siglo XX.

Franco fue otro farsante, la conspiración judeo-masónica era un cuento de viejas, y desde luego que Gernica fuera bombardeada por la propia República es una mentira como una plaza de toros.

Picasso no fue un farsante por pintar el Guernica, entre otras cosas, porque, aunque fuera cierto que los republicanos bombardearon Guernica, (que no lo es) el sufrimiento de las víctimas reflejado en el cuadro es totalmente cierto.

Respecto a las armas de destrucción masiva, es demagógico afirmar que fue propaganda de la derecha o una farsa, pues no fue sino un error en el que cayeron todos los líderes occidentales. Chirac, Schroeder y ZP (si es que se le puede llamar líder) incluidos. El debate entonces no era si Saddam tenía armas de destrucción masiva o no, ( todo el mundo estaba de acuerdo en que sí las tenía), sino si había que usar la fuerza para obligarle a destruirlas o no. Te recuerdo por si lo habías olvidado esta frase: "Hay que desarmar a Saddam pacíficamente". Frase pronunciada por ZP en numerosas ocasiones para oponerse a la guerra.

Saludos

LUISAALV dijo el día 21 de Julio de 2009 a las 19:45:

¿Que la izquierda ha hecho trampas y que son tan expertos en propaganda como inútiles para gobernar? Nada nuevo bajo el sol.

Herbert dijo el día 21 de Julio de 2009 a las 19:24:

feko1:

No estoy de acuerdo en absoluto. El hecho de que la manida fotografía sea un montaje, por supuesto que tiene importancia. Demuestra el uso descarado de la propaganda, por encima de cualquier consideración ética o moral.

La foto en cuestión sólo tiene valor si es auténtica, y como tal fue vendida. Si al pie de página se hubiera publicado que se trataba de una mera representación, con toda probabilidad no habría tenido efecto alguno en el campo de la propaganda.

En cuanto a considerar "arte" a esta foto, es un sarcasmo. No se trata de una foto artística en absoluto, sino de una foto que pretende ofrecer la realidad de la guerra tal cual es. Si lo que ofrece no es la imagen real de un miliciano recibiendo un disparo, no tiene más valor que cualquier montaje publicitario que podamos hacer, por ejemplo para vender yogures.

Pero existe, sí, una gran diferencia con aquella. Cuando hacemos una foto para vender yogures, por lo menos intentamos que la foto sea realmente bonita, que tenga algo de artístico para hacerla atractiva. Entonces, todo el mundo sabe que es una representación, pero no importa. No hay engaño en esto.

Sin embargo, cuando consideramos la foto del miliciano como un montaje, esta se torna ridícula. Sólo entonces cabe decir con toda naturalidad que el miliciano aparece en una posición absurda, impropia para una fotografía artística. Más que un miliciano parece un pato mareado; un auténtico pelele que se ha dejado caer haciendo una broma estúpida, sobre un asunto, su propia muerte, que ni es una broma ni tiene nada de gracioso.

Si realmente estuviera muriendo, su desgarbada postura no haría sino aumentar la compasión por un ser humano perdiendo la vida, forzado a aparecer como un imbécil por las terribles circunstancias que padece, no por su propia voluntad.

Pero como es un montaje, toda la escena se torna absolutamente ridícula, y su importancia se centra únicamente en la perfidia de quienes, con absoluto desprecio a la verdad y falta de respeto por la vida humana, crean un montaje propagandístico como quien juega a torturar lagartijas, o a gritar "que viene el lobo", sin importarles en lo más mínimo nada que no sea la satisfacción de sus propias apetencias lúdicas.

Yo no creo en Dios, pero dicen que él escribe derecho con renglones torcidos. Nadie tiene derecho a asistir en vida a su propio funeral. El pobre imbécil de la fotografía falleció poco después en combate, sin nadie que plasmara su agonía. Es entonces cuando, sin foto que lo soporte, merece toda nuestra compasión y respeto. Compasión y respeto que, en vida, él mismo no creyó oportuno tener por su propia muerte, cuando se prestó a semejante desvergüenza. Requiéscat in pace.

rocamado dijo el día 21 de Julio de 2009 a las 18:08:

veamos, sea verdadera o no, la foto es un icono sel siglo XX, porque el arte no tiene porqué ser verdad, por cierto a aquel que dice que capa era un farsante demuestra ser un jodido ignorante ya que estamos hablando de uno de los grandes artistas del siglo XX, y seamos sinceros manipulaciones las ha habido tanto a la izquierda como a la derecha, pongo algún ejemplo;

-las armas de destrucción masiva de iraq
-o volviendo a la guerra civil la propaganda franquista que dijo que el bombardeo de gernika fue obra de la propia república ( ¿o tal vez el gernika de picaso es otro timo cultutal de la izquierda?

lo que quiero decir es que el mundo no se divide en rojos malos y derecha cojonuda; se divide en buenos y malos