LD (EFE) El concejal delegado de Vivienda de Madrid, Sigfrido Herráez, confirmó que ésta ha sido la "operación de desalojo más importante de la historia de la Policía Municipal", en la que los agentes han actuado por primera vez como Policía Judicial. El desalojo se produjo entre las 8.00 y las 12.30 horas, aunque la Comisión judicial no abandonó el lugar hasta las 14.30.
Herráez, que compareció junto al director gerente de Seguridad, Arturo Canalda, sugirió la inhabilitación de las familias desalojadas como posibles perceptores de vivienda social, hasta que no paguen los deterioros que causaron en los pisos, aunque reconoció desconocer si tomar esta decisión "es legalmente posible". Según informó Canalda, 300 efectivos de la Policía Municipal participaron en el desalojo de unas 160 personas, entre ellas, mujeres embarazadas, niños y enfermos, así como "perros violentos" que tuvieron que ser reducidos.
El edificio, de 160 viviendas, estaba terminado y vacío desde hacía más de un año y nunca había sido habitado porque, según la EMV, quedaban pendientes "los últimos trámites administrativos", entre ellos, las diligencias de primera ocupación. Según puntualizó el concejal, los desalojados –fundamentalmente parejas de entre 20 y 30 años, con niños, que argumentaban la necesidad de una vivienda para justificar la ocupación– empezaron a entrar en él hace cuatro meses, por el expeditivo método de romper la puerta.
