Menú
EN VALDEMINGÓMEZ, MADRID

Un antiguo vertedero se convierte en parque forestal y produce electricidad con el gas de la basura

Madrid cuenta desde este lunes con un nuevo parque forestal, el de Valdemingómez, construido sobre el fue el depósito de basuras de tres millones de madrileños durante más de 20 años, entre 1978 y 200.

L D (EFE) El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano y la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, inauguraron este lunes este parque de alrededor de 100 hectáreas, una superficie similar a la del parque de El Retiro.

Sellar el vertedero, extraer el gas procedente de la descomposición de los materiales orgánicos con él depositados para producir energía eléctrica y evitar así su emisión a la atmósfera son, junto a la recuperación ambiental y paisajística de los terrenos, los objetivos de este proyecto que ha ejecutado la UTE formada por Vertresa, Cesapasa y Sufisa, y que ha supuesto una inversión de 70.718.926.

La creación de un gran parque forestal es la última fase del proyecto para recuperar el antiguo basurero. Esta restauración paisajística se ha realizado siguiendo las recomendaciones del Plan Rector del Parque Regional del Sureste, por lo que están representadas todas las formaciones vegetales que se pueden dar en la zona, desde el más simple atochar hasta el encinar más evolucionado. Las plantaciones se han realizado sobre tierra vegetal de relleno, totalmente aislada de los residuos por las sucesivas capas de sellado.

El riego de todas las plantaciones se realiza con agua reciclada procedente de la depuradora Sur. Además, se ha creado un lago que actuará como elemento paisajístico y como balsa de almacenamiento de agua para el riego.

Para hacer posible el parque forestal de Valdemingómez ha sido necesario sellar previamente el vertedero. Los trabajos han consistido en cubrir el depósito de basuras con varias capas de distintos materiales que evitan la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, principalmente de metano.

280 pozos de captación de biogás extraerán el gas contenido en el vertedero procedente de la descomposición de los residuos orgánicos. Además, se han instalado 42.500 metros de tuberías para revestimiento de pozos y tuberías de conducción, 10 estaciones de regulación y medida automática y 140 líneas de entrada de biogás a las estaciones de regulación que están dotadas de medidores para determinar la composición del biogás. Con el gas que se extraiga del vertedero se producirá energía eléctrica.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal