Miércoles 10 de Junio
Actualizado a las 00:14:23
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

ENTRE RIBES DE FRESER Y PUIGCERDÁ

Un fallo eléctrico deja sin servicio durante cinco horas a Cercanías en Gerona

Continúan los problemas en los trenes de Cercanías en Cataluña. Esta vez le ha tocado a Gerona. Una avería eléctrica ha dejado sin servicio durante más de cinco horas el tramo que circula entre las poblaciones de Ribes de Freser y Puigcerdá. Durante la pasada jornada los barceloneses también sufrieron un día de largos retrasos. Mientras, continúa la demora en el traspaso de las competencias de Cercanías de Renfe a la Generalidad.

"
L D (Agencias) La circulación de trenes entre las poblaciones de Ribes de Freser y Puigcerdá, en el pirineo de Gerona, se reinició tras solucionarse la avería en el sistema de electrificación que obligó a interrumpir el servicio durante cinco horas y media.

La compañía ferroviaria Renfe informó de que la avería se prodijo hacia las 7:30 horas y que se había habilitado un servicio de autobuses para cubrir el tramo interrumpido.

Esta nueva avería es el cuarto incidente en la red de Renfe en Cataluña que se produce en los primeros doce días del año y, en este caso, se ha dado en una línea (la de Barcelona a Puigcerdà) especialmente afectada por retrasos y problemas.
 
Traspaso de competencias
 
Por otro lado, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad, Joaquim Nadal ha afirmado sobre el traspaso de la gestión de Cercanías que "si el Gobierno del Estado no se mueve, no hay acuerdo posible; si se mueve, podemos acercar posiciones".
 
En una entrevista con el consejero emitida por Catalunya Informació, Nadal ha subrayado en este sentido que el documento entregado por el consejero Joan Saura a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, era un "planteamiento de mínimos".
 
El consejero ha señalado que en la parte del Gobierno "no se entendieron las competencias que el Estatut reserva a la Generalidad en materia ferroviaria" y ha apuntado a "una confusión" entre el traspaso de Cercanías y la gestión del servicio antes de recordar que el servicio podría ser gestionado por Renfe antes de ser asumida de forma gradual la gestión por la Generalidad.
 
Respecto al anuncio del Gobierno de la adjudicación de las obras del túnel de Barcelona, Nadal ha recalcado que "teníamos el convencimiento de que las cosas irían en esa dirección" y ha justificado los avisos de esta semana de la Generalidad y del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ante "algunas informaciones que se estaban publicando y que respondían a sectores que estaban presionando en el sentido contrario".
 
Por otro lado, el consejero ha señalado que "queremos ser corresponsables de las obras si somos partícipes en la dirección de la obra, lo que no queremos es estar en una mesa como convidados de piedra" y ha añadido que estas obras "en suelo urbano requieren mucha atención e información a los vecinos, y eso exige estar al pie de cañón".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899