Desde luego, no puedo sino sentir y deplorara la muerte de este senegalés.
De todas formas, hay que recordar que un GPS sólo da indicaciones, no órdenes. Al arrancarlo, siempre hay que aceptar un mensaje en el que aceptas una serie de cosas, en general:
- Que no vas a manipular el GPS mientras conduces.
- Que vas a respetar las normas de circulación.
- Que si hay discrepancia entre la realidad del entorno y las indicaciones del GPS, hay que conducirse según la realidad y no según el GPS.
Quien no respete estas normas no puede quejarse de lo que le suceda.
Dicho esto, hay que ver qué pasa con "la realidad" (carretera, señalización, vehículo, conductor, etc). Como mínimo, el GPS indicaba que había una carretera, y la carretera existía (luego ahí no tiene la culpa el GPS). ¿Qué pasó entonces?:
- Si no había señalización o el conductor no la vio por estar ésta en mal estado (muchas han perdido completamente el reflectante), hay que reclamar las responsabilidades a la autoridad que corresponda.
- Si el conductor no vio la señalización por deficiencias en el vehículo (luces fundidas, cristal sucio, etc) o vio la señalización pero no la respetó (¿tenía el carnet en regla?), es su culpa por imprudencia (desde luego, algo hay de eso, ya que con poca visibilidad hay que circular más despacio de lo que aparentemente iba).
En cualquier caso, la culpa no la tiene el GPS, que sólo ubica y sugiere.
Un saludo.
De nuevo, las noticias tecnológicas son de lo peorcito...
Ni siquiera es noticia para la Jajeta, sino para "El Caso", ese gran periódico tristemente desaparecido.
Ya puestos podría haber redactado la noticia algo más morbosa, manteniendo su estilo:
<< En laboratorios de prestigiosas universidades de EEUU, se ha indicado que la culpa no es del GPS, sino del algoritmo desarrollado en Israel por un grupo de expertos, a partir del cual se han fabricado todos los dispositivos GPS actuales.
Además, según estas mismas fuentes, en el código que averigua la ruta más corta, aparece la cita "adiunxit stupri", con una clara connotación hacia el conflicto árabe-israelí.
Incluso se tiene sospechas que los GPS sean capaces de reconocer el idioma del propietario, y en caso de que hable árabe, como el caso de este tristemente fallecido conductor senegalés, indicar al conductor una ruta que le lleve a un lugar donde provocar accidentes mortales. etc- >>
El hecho es lamentable, pero ¡el GPS no piensa!. No se le puede echar la culpa de nada. Vaya ignorante de periodista.
Bien es verdad que, en este caso, el conductor era de los que tampoco pensaba y le pasó lo que le pasó.
Habría que investigar con rigor de quién es la "culpa", pero seguro que NO es del GPS.
Ah, pero ¿es que el GPS bloqueó la dirección y piso el acelerador a fondo cuando el pantano se materializó enfrente de sopetón, al mas puro estilo Star Trek?. ¿No le habrá caído champagne y se habrá vuelto loco de repente?.
Cosas veredes...
¿Estaba la carretera cerrada al tráfoco? ¿Estaba convenientemente señalizada? Ese accidente podría haberle pasado a cualquiera, aunque no usase GPS. La señalización de las carreteras en España es realmente tercermundista: cuando no hay un exceso de información, que confunde y despista, hay una carencia casi absoluta, o una situación totalmente inconveniente de las señales.
¿Dónde está ahora el bobo ese del no podemos conducir por ti?
Las empresas de los GPS son unas MANGANTES.
No solo te venden el aparato (GPS) a precio de oro, sino que además las actualizaciones tanto de carreteras como de radares hay que pagarlas anualmente también a precio de oro.
Es decir, comprar un GPS es como hacer una hipoteca de por vida si es que quieres mantenerlo al día.
Menos mal que para los radares ya hay paginas que los ponen al día de forma gratuita. Espero que pronto también se puedan poner al día los mapas.
LADRONES.
Siento la muerte de este sr. pero por favor, no la tomemos ahora con el GPS porque ya os estoy viendo llegar.
El GPS es el invento del siglo. A mi, que me encanta conducir y perderme por España, me es muy util para llegar a los sitios que no conozco. Consultar un mapa es mucho mas peligroso y menos preciso. Si hay personas que le faltan el sentido comun para manejarlo debidamente, no paguemos justos por pecadores porque esto es precisamente una de las cosas que les encantan a los descelebrados progres para prohibir y dar por culo.
Pongamos que me encuentro en un aparcamiento en el 5 piso. El gps me dice que tome la primera salida de frente, ya que la vía está ahí, y yo me encuentro a varios metros de altura. ¿Qué hago, sigo al pie de la letra las indicaciones del aparato, o espero a llegar a la última planta?.
Ahora falta la denuncia al fabricante.
¿marca del gps?
¿estaba correctamente actualizado?
yo soy usuario desde hace mucho del "tonto" y lo mantengo actualizado a la ultima, porque debo confiar en él para desplazamientos más allá del "ulo" del mundo.
también pesa en esto el sentido común a la hora de aceptar una ruta propuesta.
de todas formas es un hecho lamentable.....
Bueno, está claro que su inteligencia no le hubiera llevado mucho más lejos que el GPS.