
L D (EFE) El trabajador del sector de la construcción, de 40 años, vecino de Vigo, resultó herido en un accidente laboral registrado en el año 2002, lesión que le dejó como secuela una disfunción eréctil, según consta en la sentencia.
La mutua había costeado el tratamiento del paciente hasta que la Seguridad Social le dio la incapacidad permanente total, momento en el que decidió no seguir pagando estos fármacos, alegando que no figuraban entre los que receta la Sanidad Pública. El fallo del TSXG establece que la mutua tiene que seguir costeando este tratamiento hasta que se produzca la recuperación de la integridad personal del trabajador accidentado.
El abogado del trabajador, Matías Movilla, dijo que esta sentencia es la primera de este tipo que se produce en España y que confía en que "abra una puerta para futuras reclamaciones de los trabajadores".
Sentencia innovadora
Calificó este fallo del TSXG "como sentencia innovadora", porque establece una vía para que la Viagra, que forma parte de los medicamentos excluidos del cuadro de cobertura de al Seguridad Social, pasen a ser expedidos por la Sanidad Pública, en casos de necesidad, para la recuperación de la integridad personal de los trabajadores".
El fallo judicial, en primera y segunda instancia, indica que "en el caso de accidente de trabajo, se establece que la salud del trabajador tienen que restituirse en su integridad, lo que constituye una novedad, según Matías Movilla. El abogado defensor indicó que este concepto novedoso "va más allá del estricto de la salud" y en este caso considera que dentro de la integridad personal está "una normalizada vida sexual del trabajador afectado".
