
El ex miembro del "Consejo de Sabios" para la reforma de los medios públicos, dijo que "sin un diagnóstico cabal de los problemas de RTVE es difícil alcanzar una solución" y, al respecto, apuntó que él tiene un diagnostico "muy crítico" del "problema de fondo" de RTVE. Apuntó que "uno de los problemas más serios" que tiene España es "la insuficiencia entre gastos e ingresos que hay en el ente público", al tiempo que destacó que "el problema no es la deuda de RTVE, sino el déficit crónico, que es precisamente el que engendra esta deuda".
Urbaneja señaló que, aunque no es su materia de ocupación, cree que "RTVE se puede gestionar de otra manera", y señaló como ejemplo la reforma que ha experimentado la televisión pública portuguesa, con la que, recordó, "se ha logrado aumentar la audiencia, reducir en un 30 por ciento los gastos, consolidar el prestigio de la cadena y garantizar un futuro".
"La más cara de Europa, después de la alemana"
El presidente de la FAPE sostuvo que "el problema de RTVE se ha clonado en las pequeñas televisiones" al tiempo que desmintió la "falacia dañina que sostiene que TVE es la más barata de Europa cuando es la más cara de Europa, después de la alemana", aseveró
Así, advirtió que "hay que tener en cuenta que TVE no es sólo la sede en la capital, ubicada en Prado del Rey, y el Pirulí, sino todo el grupo de delegaciones autonómicas y locales que, en conjunto, generan un déficit superior al de la televisión pública francesa así como el de la británica". "Y yo con tener una BBC en España sería feliz", apostilló.
