L D (Agencias) Los vecinos de una urbanización del madrileño barrio de Moratalaz han denunciado que han sido víctimas de varios de los llamados "secuestros exprés", por parte de un grupo de sudamericanos, que retuvieron y amenazaron con armas a cuatro de ellos hasta que les sustrajeron dinero de sus tarjetas bancarias. Los vecinos han denunciado que se sienten inseguros en sus propios garajes, donde fueron abordados para trasladarles a un cajero en el maletero de su propio vehículos.
Cuatro personas según Efe, y cinco según Europa Press, han sufrido estos "secuestros exprés" en el entorno de la calle Luis de Hoyos Sanz en el barrio de Moratalaz. Ante la oleada de este tipo de agresiones, los vecinos se muestran "asustadísimos" y muchos de ellos han optado por dejar sus vehículos en la calle por temor a ser víctimas de un nuevo secuestro. "Hace varios días un vecino bajaba a recoger su coche para ir al trabajo y allí estaban esperándole, le introdujeron en el coche, y le tuvieron secuestrado durante 4 ó 5 horas mientras sacaban su dinero de su tarjeta de crédito", relató Antonio a Europa Press, regente de una cervecería de la zona.
Las agresiones comenzaron el pasado 9 de mayo, cuando dos vecinos fueron víctimas de los asaltantes, que, según dedujo por su acento, eran jóvenes de origen sudamericano. La primera víctima fue un hombre llamado Alejandro quien, según la denuncia a la que ha tenido acceso Efe, fue secuestrado a las ocho de la mañana cuando se dirigía a coger su vehículo e ir al trabajo. En ese momento fue abordado por tres hombres: uno de ellos le tapó la boca por detrás y le colocó una navaja en el cuello, mientras que los otros dos, armados con pistolas, se situaron frente a él y le dijeron que se tumbara en el suelo, ya que en ese momento algunos vecinos estaban también accediendo al garaje.
Según relató al agente instructor, le colocaron las manos en la espalda, le quitaron las llaves del coche y le inmovilizaron las muñecas con una cinta adhesiva, al tiempo que le empujaron al maletero. Poco después se le soltó la cinta adhesiva, y entonces sus secuestradores le ataron los dedos pulgares con una brida para después sustraerle una cartera con varias tarjetas de crédito, el pasaporte y un teléfono móvil.
Finalmente, le introdujeron en el maletero y cuando salían con el coche del garaje abatieron los asientos traseros para poder acceder a la víctima, quien llevaba en el bolsillo de su pantalón una tarjeta de crédito, que también le quitaron y con la que sacaron dinero de su cuenta, unos 700 euros en dos movimientos, según pudo comprobar después.
Los tres delincuentes salieron del vehículo y pasado un rato el denunciante se percató de que estaba sólo en el coche y que éstos no habían encajado el asiento trasero que habían abatido, con lo que desde el maletero consiguió introducirse en el interior del coche y abrir las puertas. Instantes después, el hombre, acompañado por su hijo y preso de un gran nerviosismo, se personó en la comisaría de Moratalaz para denunciar los hechos.
Los vecinos de la zona, alarmados
La otra víctima de un secuestro exprés el pasado 9 de mayo contó a Europa Press cómo al acercarse a la puerta del ascensor, cuatro encapuchados armados con pistolas y machetes le tiraron al suelo y comenzaron a golpearle brutalmente. Tras esto, le sustrajeron todas las tarjetas de crédito, el móvil, su alianza y las llaves de su casa y le encerraron en el maletero durante una hora, hasta que su mujer, alarmada por su tardanza, bajó al garaje donde le encontró bañado en un charco de sangre.
El temor se ha apoderado de muchos de los vecinos de la zona, ya que tras los primeros secuestros en el número 140, los asaltantes han comenzado a operar también en otros bloques de calles colindantes. "En un mismo día tuvieron lugar dos secuestros en este bloque, pero varios días después también secuestraron a otros dos en el de al lado", comentó Eloísa, otra vecina de la zona.
El último secuestro tuvo lugar el lunes por la noche cuando otro vecino fue víctima de esta banda de secuestradores que, según afirman los afectados, son "muy violentos". Por ello, los presidentes de las comunidades de los bloques de Luis de Hoyos Sainz, han convocado para este jueves una reunión donde pretenden aprobar la contratación de un servicio de seguridad para sus garajes.
