Viernes 24 de Julio
Actualizado a las 00:26:32
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

TRAS INAUGURAR EL AVE, SE MARCHÓ EN AVIÓN

Zapatero, a Álvarez: "No te contengas, disfruta como van a disfrutar los malagueños"

El presidente del Gobierno y la ministra de Fomento han inaugurado el AVE a Málaga de nuevo entre protestas. Allí han tenido que escuchar las críticas de los ecologistas por el desastre ambiental en el Valle de Abdalajís. Al pasar por el túnel afectado por constantes inundaciones, el tren tuvo que rebajar la velocidad hasta los 160 kilómetros por hora. Lejos de criticar la gestión de la ministra, Zapatero, entre elogios, le ha animado a exteriorizar su alegría. En lugar de volver a Madrid como el resto, en tren, regresó en avión alegando que tenía una comida privada.

"
L D (Agencias) En el discurso tras su llegada a Málaga, José Luis Rodríguez Zapatero alabó la tenacidad de la ministra de Fomento. Según ha recogido la Cadena COPE, el presidente manifestó que entendía la alegría de la ministra en la inauguración: "Siendo malagueña, llegar a esta estación tan impresionante con este tren tan espectacular tiene que ser muy emocionante".
 
"Ella se ha contenido", dijo el presidente en alusión a Magdalena Álvarez. "Le quiero decir que no te contengas" y "que disfrutes como van a disfrutar todos los malagueños", le recomendó Zapatero, que definió la obra como "un auténtico orgullo para España". "El mejor patriotismo es el de los hechos; la mejor forma de forjar convivencia, comunicación y entendimiento es reconocer lo que estamos siendo capaces de hacer como país", subrayó el presidente del Gobierno.
 
Al discurso de Zapatero le precedió el de la ministra, que celebró que este nuevo trayecto "une tierras que estuvieron lejanas y que desde hoy ya no lo están". Muy emocionada, dijo que no podía expresar con palabras lo que significaba este día para ella.
 
"Es un honor y un privilegio asistir a este hecho histórico", añadió Álvarez durante su discurso en la estación María Zambrano de la capital andaluza. A su juicio, la llegada del AVE a Málaga es "muy positiva" no sólo para esta ciudad, sino para Andalucía y toda España, porque supone una aportación "en la búsqueda que llevamos a cabo de un mundo mejor y en la aportación que hacemos hacia una nueva sociedad".

En su intervención, la ministra recordó que el proyecto inicial del AVE a Málaga se puso en marcha en 1997 con el impulso del anterior Gobierno y de la Junta de Andalucía, y dijo que en el año 2004 las obras estaban ejecutadas al 40 por ciento.

Asimismo, destacó que con la llegada del AVE a Málaga "se ha cumplido un sueño", que ha sido posible gracias a la "ambición y solidaridad" de Rodríguez Zapatero y Chaves "en su búsqueda de lo mejor para los ciudadanos". Para dejar constancia de la inauguración del nuevo trayecto del AVE, en la estación María Zambrano se ha colocado una placa conmemorativa que fue descubierta por el presidente del Gobierno y la ministra de Fomento.
 
Protestas también en Málaga
 
La ministra olvidó en su discurso los problemas provocados por las obras, que dejaron sin agua a los habitantes del Valle de Abdalajís. Según ha informado la Cope, el tren llegó con siete minutos de adelanto a pesar de que tuvo que reducir la velocidad hasta los 160 kilómetros por hora al pasar por el túnel del Valle de Abdalajís, afectado por constantes filtraciones durante las obras. Según la emisora, Renfe ha informado de que se ha sellado el túnel "adecuadamente" pero aún no de forma completa.
 
Por otra parte, diferentes colectivos se concentraron en la entrada de la estación. Así, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Málaga lo hizo para exigir responsabilidades políticas por "el desastre ambiental" cometido en Valle de Abdalajís tras la construcción de los túneles del AVE. En total, medio centenar de personas reprochó al Gobierno la gestión de las obras, que han dejado durante dos años sin agua a los vecinos de la zona.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Sociedad

POR PRIMERA VEZ, NO SE PRONUNCIARÁ

El CGPJ, incapaz de sacar adelante su informe sobre la ley del aborto

El informe de sobre la ley del aborto está haciendo correr ríos de tinta en el CGPJ. Primero fue la ampliación del plazo previsto  para redactar el estudio. Luego, el rechazo a la primera propuesta que se realizó.Este jueves el Pleno ha sido incapaz de aprobar el informe final sobre la polémica ley.
EL AGUA NO LLEGÓ AL FUEGO

El "superavión" bombero que se estrenó en la Serranía de Cuenca no sirvió para nada

La descarga que hizo ayer el Boeing 747 "Supertanker" en el incendio de Poyatos, en la Serranía de Cuenca, la primera actuación que ha tenido en España el avión de incendios más grande del mundo, no resultó efectiva porque el terreno no es apropiado para las características del aparato.
FALTA DE PERSONAL, SEGÚN AENA

La ausencia de un solo controlador aéreo causa el cierre de dos pistas de Barajas

El aeropuerto de Madrid -Barajas ha tenido que cerrar desde las 9 de la mañana dos de su cuatro pistas, debido a la falta de personal en la torre de control, lo que ha provocado retrasos en numerosos vuelos. Según Aena, estarán operativas a partir de las 15 horas.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899