
Una red de tráfico de drogas que operaba en la zona oriental de Cantabria ha sido desmantelada por la Guardia Civil en el marco de la operación "Gadus", que ha resultado en la detención de nueve personas. Entre ellas destaca una mujer de 87 años, con movilidad reducida, que utilizaba un andador y presuntamente realizaba entregas de droga desde su domicilio e incluso en bares y restaurantes de Santoña.
La anciana, que ha quedado en libertad con cargos, vendía estupefacientes desde la ventana de su casa, usando una bolsa atada a una cuerda para recoger el dinero y entregar la mercancía. A pesar de su edad y condición física, también se desplazaba a locales de hostelería del municipio para realizar entregas.
El grupo criminal, al que se le han intervenido más de 6,5 kilos de droga, distribuía sustancias al menudeo en lugares tan diversos como bares, supermercados y la cárcel de El Dueso, en Santoña. Según la investigación, uno de los implicados realizaba "pases" en el interior de un supermercado para evitar la detección policial, mientras otro aprovechaba las visitas a un recluso en el penal para presuntamente vender droga a otros internos.
Más de 10.000 dosis de estupefacientes
La operación "Gadus", que comenzó el año pasado, ha permitido registrar cinco viviendas, dos garajes y un local en Santoña, además de un domicilio en Limpias. Entre los bienes incautados figuran más de 1,8 kilos de speed, casi 1,5 kilos de cocaína, más de 2 kilos de hachís y aceite de hachís, y 1,2 kilos de marihuana. Según cálculos de la Guardia Civil, estas sustancias habrían permitido distribuir más de 10.000 dosis en el mercado negro.

Asimismo, se han decomisado armas blancas, un revólver, tres pistolas simuladas, equipos tecnológicos y vehículos utilizados por la red para sus actividades ilícitas.
Prisión para cinco detenidos
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santoña, que dirige la investigación, decretó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para cinco de los detenidos el pasado jueves. La operación, que sigue abierta, ha desmantelado varios puntos de venta de droga en la región.

