Detienen a varios miembros de la secta de los 'zinianos' por su vinculación con seis asesinatos
Entre los arrestados se encuentra el líder del grupo, Jack LaSota (alias ‘Ziz’), que se define como mujer transgénero, vegana y anarquista.
El agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos David Maland fue asesinado el pasado 20 de enero en Vermont durante un control de tráfico, realizado a unos 30 kilómetros de la frontera con Canadá, después de dar el alto a un vehículo y que sus ocupantes —una pareja a la que vigilaban desde que unos días antes fueran avisados por el recepcionista del hotel de Lyndonville en el que se alojaban, alertado por sus vestimentas negras y las armas que portaban— abrieran fuego contra él.
Uno de ellos, un ciudadano de origen alemán llamado Félix Bauckholt —que también usaba el nombre de Ophelia—, fue abatido. La mujer que le acompañaba, Teresa Youngblut —antes Milo—, resultó herida y fue detenida de inmediato. La investigación del tiroteo reveló la vinculación de ‘Zizians’ con estos hechos y otras cuatro muertes. Varios miembros del grupo —al que las autoridades estadounidenses se refieren como una secta— han sido arrestados por su relación con distintos crímenes perpetrados en los últimos tres años.
Los tres últimos, que fueron capturados el 16 de febrero en Frostburg (el estado de Maryland), son: Jack LaSota, Michelle Zajko y Daniel Blank. El juez del caso ha ordenado que permanezcan en prisión provisional sin fianza ante el riesgo de fuga y el peligro que su liberación supondría para la seguridad pública. La policía llegó hasta ellos gracias a la denuncia de un residente al que "tres personas sospechosas" pidieron acampar durante un mes en su propiedad. Según su declaración, iban vestidas de negro y portaban cinturones con armas y munición.
Entre ellos se encuentra gurú del grupo, Jack LaSota. Un bloguero de 34 años que se refiere a sí mismo tanto en masculino como en femenino —con los pronombres él y ella— y se define como una mujer transgénero, vegana y anarquista. En la actualidad, ‘Ziz’ —como la conocen sus seguidores— difunde sus siniestras ideas a través de portal llamado ‘Diosa del vacío’ así como de diferentes perfiles en redes sociales en los que llega a describir al grupo como "organización religiosa".
Inquiokupas asesinos
Las autoridades de Estados Unidos relacionan a ‘Zizians’ con la muerte de una mujer el 13 de noviembre de 2022 durante el ataque al dueño de la propiedad que tenían alquilada en Vallejo (California) —donde vivían en camiones y furgonetas— y que habían dejado de pagar. Curtis Lind acudió a los tribunales para echarles y dos días del desalojo fueron a por él.
Su objetivo —un anciano de 82 años— logró salir con vida del asalto. Pese a que le atravesaron con una espada y le cegaron parcialmente, logró disparar y alcanzar a uno de ellos (Emma Borhanian), lo que le permitió escapar. La Justicia determinó que actuó en defensa propia y dos de los atacantes —Leatham y Suri Dao, ambos ‘zizianos’— fueron acusados tanto de la muerte de su compañera como del intento de asesinato del propietario.
Lind fue asesinado antes de que pudiera declarar contra las personas que intentaron matarle (como único testigo vivo de los hechos). El 17 de enero, el anciano fue degollado cerca de su propiedad. Maximilian Snyder, de 22 años, fue acusado del crimen. El 6 de febrero, compareció ante el tribunal con la única intención de solicitar un nuevo abogado. Se le relaciona sentimentalmente con la mujer involucrada en el tiroteo de Vermont, Teresa Youngblut (Milo), de 21 años.
Doble asesinato en Navidad
Los ‘Zinians’ también estarían detrás de la muerte de los padres de uno de sus miembros —Richard Zajko, de 71 años, y su esposa Rita, de 69 años—, que fueron asesinados en su casa de Chester Heights (Pensilvania) en las Navidades de 2022. La pareja de ancianos murió de un tiro en la cabeza. La policía, que encontró sus cadáveres en un dormitorio del piso de arriba de la vivienda, interrogó a la hija de las víctimas —Michelle— en su domicilio de Vermont, pero no presentó cargos contra ella.
De momento, se desconoce el nivel de participación de la mujer en el doble homicidio pero sí se sabe que estuvo en casa de sus padres la noche de los hechos. La cámara de timbre grabó una un coche que se acercaba al inmueble y acto seguido los gritos de una persona que decía "¡Mamá!" y otra persona que exclamaba "¡Dios mío!". Unas semanas más tarde, Michelle fue detenida brevemente en un hotel de Pensilvania en el que también se encontraba Jack La Sota.
La hija fue liberada poco después mientras que su gurú fue acusada de obstrucción a la investigación y alteración del orden público. Sin embargo, con la recientemente detención de Michelle, ahora se cierra el círculo. Ella es la mujer arrestada por comprar las armas que el grupo usó en el tiroteo de Vermont, en el que falleció el agente que le dio el alto al vehículo en el que viajaban dos ‘zinianos’: Teresa Youngblut (detenida) y Felix Bauckholt (abatido).
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Muere Alfonso Ussía -
Una relación sentimental oculta podría ser el origen del suicidio pactado de las adolescentes de Jaén
Ver los comentarios Ocultar los comentarios