La Guardia Civil ha desarticulado una asociación ilícita que operaba en la provincia de Cáceres (en concreto, en Jaraíz de la Vera, Hervás y Cáceres capital) y que habría estafado más de un millón de euros a sus fieles. Se trata de ‘Ahora estás en casa’. Su líder murió el pasado mes de enero y su mujer se quedó al frente de la organización. Sus responsables habrían cometido además los delitos de amenazas, coacciones, apropiación indebida, lesiones y administración desleal.
La investigación se inició el año pasado después de que varios exmiembros interpusieran sendas denuncias y alertaran al Instituto Armado sobre lo que ocurría en el seno del grupo. Bajo el paraguas de sus conversaciones con el mismísimo Jesucristo, el gurú les convencía de que vendieran sus bienes y entregaran las ganancias a la asociación. Por otra parte, les persuadía para que se sacaran la licencia de armas y contar con el mayor número posible. Les alentaba a que estuvieran "preparados" para lo que estaba por venir.
"Gran parte de ese dinero estaba siendo invertido en armas", informa la Guardia Civil. El armamento incautado en el desarrollo de los seis registros de la ‘operación Hervasio’ estaría valorado en 73.000 euros. Había más de 80 piezas de todo tipo, incluyendo algunas ilegales, armas de guerra inutilizadas y también de aire comprimido. Además de silenciadores de armas largas y 7.600 cartuchos metálicos de diferentes calibres.
Por otra parte, se localizaron más de 64.000 euros en metálico y material informático por valor de 20.000 euros. La estafa ascendería a más de un millón de euros y ya han sido plenamente identificadas un centenar de víctimas. Los adeptos del grupo hacían los ingresos en cuentas bancarias a nombre de la asociación y el dinero era inmediatamente desviado a otras que pertenecían a familiares de los implicados. De momento, hay tres personas detenidas y ocho que están siendo investigadas.
Comunicado de la secta
A día de hoy, la web de la asociación sigue operativa. En la actualidad, sólo hay colgado (aunque se puede acceder a los apartados preexistentes a través de buscadores) un comunicado con fecha 17 de septiembre de 2024 en el que se explica, como si sus responsables fueran ajenos a los hechos, que quedan "limitadas" las actividades asociativas y que -por tanto- no se podrán hacer donaciones ni compras de artículos "hasta nueva orden".
Decisión que han tomado, dicen, debido a una denuncia contra la asociación y sus colaboradores que "está en manos de la justicia". "Pedimos disculpas a los que se puedan ver afectados por cualquier ayuda que no podamos prestar momentáneamente por las circunstancias que no atañen", destacan en el texto, "que son ajenas a nuestra voluntad".
¿Quién era el fundador?
El gurú del grupo y fundador de la asociación desmantelada era Antonio Gómez Martín. Él fundó la asociación (inicialmente con su nombre) en 2012, según su web. En el portal, se define como "divulgador y escritor", "amante de la vida", "luchador incansable contra las injusticias y las faltas de respeto" y también como "discípulo y trabajador a las órdenes de JESÚS-DIOS".
A lo largo de su vida, se habría dedicado a la hostelería, a la ebanistería y -en los últimos años- a lo que denomina como "medicina natural" (naturopatía, iridiología, reflexología, acupuntura, osteopatía, etc.). También asegura que habría sido "instructor en karate y defensa personal policial para miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
Aunque falleció hace unos meses, el grupo sigue haciendo uso de los videos de su fundador en el canal de Youtube que lleva su nombre. Acumula cerca de 90.000 seguidores y más de 3 millones de reproducciones. No obstante, imaginamos que con motivo de la operación de la Guardia Civil, ahora no se puede acceder al material que había colgado, en el que -entre otras cosas- Antonio aseguraba hablar "en nombre de Dios".
Seres de otro plano
Según recoge la web de la asociación, Antonio decidió escribir su historia (cercana a la muerte) tras sufrir un infarto de miocardio el 22 de mayo de 2011. Así nace su libro ‘Ahora estás en casa’, en el que relata las experiencias que supuestamente habría vivido "en ese trance, colmado de vivencias espirituales". "Contactó con seres de ese otro plano", sentencia.
"Sus conversaciones con estos seres y la información que el autor nos proporciona hacen que crezcan en nosotros la ilusión y la esperanza, la certeza de otro mundo lleno de lugares y seres maravillosos" con los que -asegura- él habla "casi a diario". "Déjame enseñarte lo que acontece después de la muerte física", anima a los lectores, "¡no tengas miedo!".
Sus colaboradores
La primera y más importante es su pareja, Mari Luz Neila. La mujer, que es una de las detenidas en la operación ‘Hervasio’, es la "compañera de viaje en la eternidad" del gurú y -claro- su mano derecha. Su sucesora al frente de la organización se autodenomina en la página en Internet como una "defensora del mundo animal y la naturaleza". Eso sí, "siempre de la mano de Jesús", destaca. "A sus órdenes con justicia y humildad", añade.
Entre sus más estrechos colaboradores, aparecen otras ocho personas. Llama la atención la participación de un supuesto profesor de secundaria español, que -eso sí- aprovecha la web para hacer promoción de sus libros (unos de ficción y otros de desarrollo personal), y de un ingeniero de Telecomunicaciones chileno, que ofrece su testimonio y señala que tras conocer a Antonio "el pánico se fue y entró la esperanza, el amor, la fe".
También destaca la historia de un taxista cordobés que comparte su experiencia, cómo cambió su vida a partir de que descubre al gurú. "Considero que fue mi verdadero despertar", asegura. "Empecé, no solo a obtener las respuestas que estaba buscando, sino también y lo más importante, a cómo llevar a la práctica una vida en el día a día". "Me ha hecho mejor persona", llega a decir.
La excusa de la ayuda social
"La Asociación ‘Ahora estás en casa’ ha sido creada para trabajar por la humanidad", aseguran. Entre sus lemas, usa el de "Comprometidos con la ayuda social". Alardea de haber construido un comedor social en Argentina y justifica la puesta en marcha de una imprenta digital ofreciendo todo tipo de personalización de objetos y "¡cómo no! la impresión en lienzo del cuadro de nuestro querido y amado Jesús". El negocio, ubicado en la calle Jerusalén, se llama ‘Alma con Alma Sublimación’ y vende desde centros de mesa o tazas a souvenirs.
Este tipo de cosas son las que hacen peligrosas a estas organizaciones que, bajo una apariencia amable, se multiplican como champiñones. "Estamos ante uno más de los cientos de grupos sectarios de corte New Age que hay en nuestro país", advierte a Libertad Digital el experto en sectas Luis Santamaría del Río. "Precisamente la inmensa mayoría de operaciones policiales que se han dado a conocer en estos últimos tres años relacionadas con sectas tienen este corte".
"En el adoctrinamiento de este gurú, podemos observar la típica ensalada de ideas de la Nueva Era", añade Santamaría, que lleva más de 25 años investigando a grupos sectarios. "Lo vemos en concreto que hace continuas referencias a Jesús y a Dios (lo que supone un barniz cristiano que puede ser atrayente para algunas personas)", explica el autor del libro ‘A las afueras de la cruz’, "pero mezcladas con temas de sanación o incluso tarot".
Secta New Age, con armas
Se trata de "un esoterismo ofrecido como sabiduría especial para unos pocos, que serían los elegidos". "Resulta muy significativo", señala el experto, "que el grupo haya contado con alianzas y complicidades externas que le han ayudado a difundirse más y captar más adeptos". "Me refiero, en primer lugar, a su participación en eventos como la Feria Esotérica de Chamartín (Madrid), el Foro ACCE de Marbella o la Feria Esotérica de Fabero (León)", explica.
"Llevo años repitiendo que estas actividades sirven como plataforma de captación de diversas sectas, pseudoterapias y estafas". "En segundo lugar, y más grave todavía, tengo que mencionar las conferencias que el gurú dio en bibliotecas y centros culturales de titularidad pública... Es una vergüenza que espacios regentados por las administraciones públicas sirvan como lugar de captación de sectas como esta", concluye el experto en declaraciones a Libertad Digital.
"En este caso, es especialmente preocupante la posesión de una gran cantidad de armas y de munición", comenta Santamaría. "Y también cómo el líder daba importancia a la necesidad de estar armados en medio de un mundo adverso". "Yo creo que ni la sociedad en general ni las administraciones públicas en particular son conscientes del inmenso peligro potencial que suponen estos grupos", asevera, "podrían desencadenar sucesos de gran calado, si se dan las circunstancias oportunas".