Colabora

Pánico entre los vecinos tras la explosión de gas que ha dejado tres heridos graves en Mieres: "Yo creí que me moría"

Tres de los afectados permanecen en estado grave mientras continúan las labores de desescombro y seguridad en la zona.

Varias personas caminan tras una explosión de gas en Mieres, a 3 de marzo de 2025. | Europa Press

Tres de las 18 personas que resultaron heridas en la explosión que se produjo el lunes alrededor de las 16:00 horas en un edificio de la calle Ramón y Cajal de Mieres, en Asturias, continúan en estado grave. La deflagración, provocada por una acumulación de gas, causó importantes daños en la estructura del inmueble y obligó a desalojar a decenas de vecinos.

La red social X (antes Twitter) se ha inundado de imágenes del suceso grabado por los vecinos, que vivieron momentos de verdadero pánico al escuchar el ruido atronador de la explosión, de la que en ese momento se desconocía el origen. "Qué susto, madre mía. Madre que explotó la casa. Madre mía, yo creí que me moría", señala una mujer desde una vivienda cercana.

En estos momentos, cinco de las personas que sufrieron heridas siguen ingresadas en distintos centros hospitalarios. Según ha informado la Consejería de Salud del Principado de Asturias este martes por la mañana, los otros 13 afectados ya han recibido el alta médica. Por otra parte, los tres pacientes en estado grave habrían sido estabilizados.

Tres pacientes en estado grave

Dos hombres de 22 y 47 años siguen hospitalizados en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde los médicos los consideran "estables dentro de la gravedad". Por su parte, la mujer de 64 años que también ingresó en el HUCA fue trasladada a la unidad de quemados del Hospital La Paz de Madrid para continuar con su tratamiento.

Otro joven de 21 años se encuentra en observación en el Hospital Valle del Nalón (Langreo) mientras los sanitarios valoran su evolución. Un cuarto herido, de la misma edad, permanece ingresado en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres en estado estable.

Dispositivo de emergencias

Tras el incidente, equipos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), efectivos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), unidades de la Policía Nacional y Local, así como personal de Protección Civil, se desplazaron hasta el lugar para atender a los heridos y asegurar la zona.

Después de evacuar a los afectados y establecer un perímetro de seguridad, los servicios de emergencia iniciaron las labores de desescombro y realizaron catas en el subsuelo con el objetivo de descartar la presencia de nuevas bolsas de gas que pudieran provocar otra explosión.

Podrán recuperar sus pertenencias

Durante la jornada de este martes, efectivos del SEPA acompañarán a los vecinos de los edificios cercanos al inmueble afectado para que puedan recuperar algunas de sus pertenencias antes de que se proceda a la demolición de la estructura dañada.

Además, la Unidad Canina de Rescate volverá a inspeccionar la zona mientras avanzan los trabajos de desescombro previos a la demolición.

Desde primeras horas del día, el personal del Equipo de Respuesta Inmediata (ERIE) de Cruz Roja ha estado brindando apoyo psicológico a los vecinos desalojados. Según informó el Ayuntamiento de Mieres, se ha realojado a 35 personas en un hotel y en una residencia universitaria, aunque el número exacto de afectados aún está por confirmar, según datos del SEPA.

El Puesto de Mando Avanzado, dirigido por la Jefe del Área de Bomberos del SEPA, sigue operativo en la zona. Los efectivos desplazados también trabajan en la retirada de cascotes que han caído sobre las vías para restablecer el tráfico y garantizar la seguridad en el área afectada.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario