Colabora

Detenido un empleado por el atraco a su propia sucursal en San Sebastián junto a su hermano y un amigo

El empleado fingió ser víctima del atraco en Altza y fue arrestado con su hermano y otro sospechoso tras hallar dinero y pruebas en sus domicilios.

Sucursal de CaixaBank en el barrio de Altza (San Sebastián), donde tuvo lugar el atraco. | Google Maps

La Ertzaintza ha detenido a tres jóvenes por su presunta implicación en el robo cometido el pasado 14 de abril en una sucursal bancaria del barrio de Altza, en San Sebastián. Uno de los arrestados es el trabajador responsable de la apertura de la oficina, de 29 años, que en un primer momento se presentó como víctima de los hechos y que ahora ha sido calificado por los investigadores como cooperador necesario. La información ha sido facilitada por el Departamento vasco de Seguridad y recogida por la agencia EFE.

Los otros dos detenidos, de 23 y 24 años, están considerados los presuntos autores materiales del atraco. Uno de ellos es hermano del empleado y el otro, amigo de ambos. Según los datos recabados por los agentes, los dos accedieron al banco a las 8:00 y abordaron al trabajador, al que simularon amenazar para obtener acceso a la caja acorazada, de donde sustrajeron una cantidad de dinero no especificada inicialmente.

Relato inconsistente

Las pesquisas se centraron en las declaraciones del trabajador, que presentaban irregularidades desde el primer momento. Según indicó el Departamento de Seguridad, su relato "tenía numerosas contradicciones" y se detectó que había vulnerado "el protocolo de seguridad" de la entidad en varias ocasiones, lo que hizo que los investigadores consideraran su posible implicación en la planificación del robo.

Durante la investigación, los agentes constataron que los tres implicados frecuentaban salones de juegos, locales de apuestas y otros establecimientos comerciales, donde hacían uso o exhibición de "grandes sumas de dinero". En palabras del Departamento de Seguridad: "Esta circunstancia, unida a otras evidencias que les situaban en el lugar de los hechos, ha permitido su detención en las últimas horas". En los registros efectuados en los domicilios de dos de los sospechosos, la Ertzaintza encontró 11.050 euros en efectivo procedentes del botín, así como una mochila y un guante utilizados durante el asalto. Los tres arrestados han pasado ya a disposición judicial y la investigación sigue abierta.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario