
El pasado 19 de junio hubo una explosión en un bar de Lo Pagán –perteneciente a la localidad de San Pedro del Pinatar– Región de Murcia. Según información de la agencia EFE, el suceso dejó 17 heridos de entre 16 y 83 años. Entre ellos, había dos mujeres con lesiones y quemaduras muy graves, las cuales fueron trasladadas al hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia, donde han permanecido ingresadas hasta el día de su fallecimiento.
Dos víctimas mortales
Una de las fallecidas era una mujer de 38 años y de nacionalidad marroquí, y se encontraba en el interior del establecimiento cuando ocurrió la explosión, ya que era la encargada del bar. Por este motivo sufrió graves quemaduras e ingresó en el área de quemados, donde permanecía ingresada recibiendo atención médica.
La otra mujer, de 56 años y de nacionalidad española, era una transeúnte que visitaba el mercadillo. El impacto de la explosión le provocó heridas graves en la cabeza, por lo que tuvo que ser operada de un traumatismo craneoencefálico.
También hubo una tercera persona con heridas graves que fue ingresada en el hospital Santa Lucía de Cartagena, y que se recupera poco a poco. El resto de la gente sufrió heridas leves y no necesitaron ser ingresados, aunque sí fueron atendidos por los servicios de emergencias.
La explosión
En el momento de la deflagración —alrededor de las 12:30 del mediodía— el bar "Casa Javi" se encontraba cerrado de cara al público, ya que su horario de apertura comenzaba por la tarde. Sin embargo, los jueves —cuando ocurrió el suceso— en esa misma calle se organiza un mercadillo y, por tanto, había mucha gente en la vía.
Al lugar de los hechos acudieron los Servicios de Emergencia y Protección Civil del Ayuntamiento, 12 ambulancias de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061, 2 patrullas de la Policía Local, varios agentes de la Guardia Civil y 7 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de Los Alcázares y San Javier.
El incendio también provocó grandes daños materiales, pero tras apagar el fuego, los bomberos confirmaron que no había daños estructurales en el edificio. La investigación de la explosión pasó a manos de la Guardia Civil y la Policía Judicial, quienes analizaron la causa del incidente. El alcalde, Pedro Javier Sánchez, ha comunicado que el motivo podría ser una deflagración.


