
La Guardia Civil ha detenido en Logroño a un hombre de 52 años por delitos de ciberacoso y provocación sexual a una menor de 10 años, a la que habría engañado haciéndose pasar por otro niño de la misma edad para obtener contenido sexual explícito. El arrestado, que llevaba una vida aparentemente normal junto a su mujer y sus dos hijos, ejercía como pedagogo en un centro educativo de La Rioja y trabajaba también como animador infantil y cuentacuentos para niños.
Los hechos se investigan en el marco de la operación 'Teatros', iniciada en enero de 2025 por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Liria (Valencia), tras la denuncia interpuesta por los padres de la menor. La familia descubrió el intercambio de imágenes comprometidas a través del dispositivo móvil de la víctima, lo que permitió a los agentes obtener datos clave para identificar al presunto autor.
Engaño a través de aplicaciones móviles
Según fuentes próximas al caso, el detenido contactó inicialmente con la menor mediante una aplicación de telefonía móvil, fingiendo ser de su misma edad. Tras ganarse su confianza, continuó la comunicación por otra conocida plataforma de mensajería. Fue en esta segunda vía donde comenzaron a intercambiarse imágenes y vídeos, en un primer momento aparentemente inocuos.
Con el paso del tiempo, el contenido derivó hacia lo sexual. El hombre fue introduciendo imágenes de carácter explícito, hasta llegar a fotografiarse sus partes íntimas. No se limitó a enviar ese material, sino que exigió a la menor que hiciera lo mismo, reclamándole fotografías de índole sexual. Cuando los padres descubrieron la situación, interpusieron una denuncia e hicieron entrega del teléfono móvil, pieza clave en la investigación.
Análisis de dispositivos
El análisis del terminal permitió a los investigadores reunir evidencias que confirmaban la comisión de un delito de ciberacoso y otro de provocación sexual. Las pesquisas condujeron hasta Logroño, donde el sospechoso fue localizado gracias a la colaboración de la Guardia Civil de La Rioja. Se procedió a su detención y al registro de su domicilio, donde los agentes intervinieron gran cantidad de material informático relacionado con los hechos investigados.
Los dispositivos electrónicos incautados están siendo analizados minuciosamente. La Guardia Civil no descarta que puedan aparecer nuevos indicios o víctimas a medida que avance la investigación. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Liria, que será el encargado de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales del detenido.

