Colabora

Milagroso rescate en Valencia de un niño autista de 10 años tras pasar horas en el mar

El menor llevaba más de cuatro horas desaparecido. Le perdieron la pista en la playa de Oliva. Fue hallado de noche, a la deriva y con hipotermia.

Búsqueda del menor en la playa de Oliva. | Europa Press

Un niño de diez años que permaneció varias horas desaparecido este sábado en el municipio valenciano de Oliva continúa ingresado en el Hospital La Fe de Valencia con pronóstico reservado después de ser rescatado del mar, según han confirmado fuentes sanitarias.

El menor, que se encontraba con su familia en la zona de la playa de Oliva, dejó de ser localizado en torno a las 17:30 horas. Desde ese momento se activó un dispositivo de búsqueda terrestre y marítimo que fue ampliándose conforme avanzaba la tarde y aumentaba la preocupación ante la proximidad del mar.

Fuentes municipales han explicado que, en un primer momento, no existía certeza de que se hubiese adentrado en el agua, por lo que el dispositivo exploró de forma simultánea la playa y áreas próximas con dotaciones especializadas, perros y drones.

En el operativo participaron dos unidades forestales de la Generalidad Valenciana, una autobomba, dos dotaciones y cuatro brigadas del Consorcio Provincial de Bomberos, además del Grupo Especial de Rescate del mismo organismo. Asimismo, la Guardia Civil movilizó a sus servicios Cinológico y Marítimo, mientras que Salvamento Marítimo activó una embarcación y, posteriormente, su helicóptero. También se desplazó una lancha de la Cruz Roja y un equipo sanitario.

El niño fue localizado en el agua

A partir de las 19:00 horas, con el sol ya oculto y la visibilidad disminuyendo, la búsqueda se volvió aún más compleja. Según ha adelantado el diario Las Provincias, el pequeño está diagnosticado con autismo, por lo que cada hora que pasaba aumentaba la inquietud de los familiares y los equipos desplegados.

Rescatan a un bañista en un colchón hinchable a 37 kilómetros de la costa de Estepona

Finalmente, a las 21:58 horas, el helicóptero Helimer localizó al niño en el agua, inconsciente y a unos 400 metros de la costa, en las inmediaciones del puerto de Oliva. El rescatador descendió para izarlo a bordo, donde se constató que sufría una fuerte hipotermia. Según Salvamento Marítimo, logró recuperar la consciencia durante el traslado, llegando al Hospital La Fe alrededor de las 22:15 horas.

El dispositivo de búsqueda se dio por finalizado en torno a las 22:00 horas, después de la confirmación del rescate. Por el momento, el menor se mantiene ingresado en el centro hospitalario con pronóstico reservado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario