La visita de Cayetana Alvarez de Toledo al Casino de Agricultura de Valencia para presentar su libro Políticamente Indeseable sirvió para propiciar una unión. La de Isabel Bonig, ex presidenta de los populares en la Comunidad Valenciana y la de el expresidente valenciano Francisco Camps, junto a muchos militantes y votantes populares. Álvarez de Toledo mantuvo una entrevista con Libertad Digital y esRadio.
Libertad Digital: Políticamente Indeseable ¿a quién se le ocurre este titulo?
Cayetana Álvarez de Toledo: A mí me gustan la polisemia y eso es lo que es. Es un punto referencial e irónico, es un libro sobre las prácticas políticas que intento explicar, desmontar y ofrecer alternativas.
LD: Usted da a entender que ha vivido una decepción, ¿es una decepción con las siglas de su partido o con las personas?
CAT: Es una decepción personal lógicamente. Por volver a la descripción inicial a la la síntesis del libro yo combatí lo indeseable en la política hasta que me convirtieron en políticamente indeseable.
LD: ¿Mantiene la esperanza en la regeneración de la política ?
CAT: La política se regenerará cuando los políticos digan en publico lo mismo que en privado. Hay complejos y muchos miedos. Miedos a encarar la batalla cultural y un elemento fundamental en la vida publica es el ejercicio de la verdad.
LD: La Comunidad Valenciana esta sufriendo una agresión sin complejos y un ataque por parte del independentismo y el pancatalanismo sin precedentes, ¿qué análisis hace usted de esta situación?
CAT: Una Valencia fuerte supone el fracaso de una Cataluña separatista. Están buscando que Valencia sea cola de Cataluña y eso no lo defendemos desde el PP. Fue precisamente con un gobierno popular cuando Valencia fue cabeza de España.Y eso ni Cataluña lo puede soportar y muchas veces en otros sitios tampoco. A eso hay que volver. ¿Dónde está la ambición valenciana que fue cabeza de España con el PP? Recuperemos un proyecto de ambición valenciana y por supuesto pongamos coto y freno aquellos que desde el catalanismo buscan la debilidad de Valencia.
LD: Francisco Camps y Rita Barberá, ¿qué piensa usted de lo que han sufrido políticamente y socialmente?
CAT: Fueron víctimas del mas salvaje populismo mediático y político y con linchamientos perfectos. Con intereses políticos. Camps ha tenido la fortuna de estar fuerte y vivo, pudiendo luchar y ver cómo se han archivado o ha sido absuelto en ya 8 de los 9 casos que se le abrieron. Rita no. No ha podido ver como se archivo uno de esos casos que fue el motivo del mas cruel linchamiento mediático y político sobre su persona Y no tuvieron suficiente defensa nuestra.
LD: Cuando usted rompió la disciplina de voto de su partido fue expediéntada y ahora desde su partido se aplaude la rotura de esa disciplina de voto por parte de los diputados de UPN, ¿por qué esa doble vara de medir?
CAT: Yo tengo muchas esperanzas de que este tipo de sanciones no prosperen. Tenemos que proteger a nuestro parlamento del cesarismo. La partitocracia es una versión que se ha ido pervirtiendo con el paso de los años y en donde los partidos han creado mediocres. Donde las cúpulas deciden por encima de los méritos de cada uno. Es necesario tener perfil y criterio propio, sino no hacemos nada y somos completamente prescindibles.
LD: Si no está en el PP en un futuro, ¿estaría en otra formación política?
CAT: España está en un momento de hacer país y nuestra responsabilidad es la de hacer nación y conseguir cotas de prosperidad para nuestros hijos. Seguiré en política. Deseo y no tengo ninguna intención en dejar la política ni el Partido Popular. Me preguntan si estoy cómoda en el Partido Popular y siempre respondo lo mismo: yo no he venido a la política para estar cómoda.


