Menú

Dos personas detenidas por estafar 57.000 euros con el 'timo del amor'

El autor material hizo creer a la víctima que mantenían una relación sentimental durante 14 meses. Su verdadera pareja era conocedora de los hechos.

El autor material hizo creer a la víctima que mantenían una relación sentimental durante 14 meses. Su verdadera pareja era conocedora de los hechos.
El estafador del amor durante el registro de su domicilio. | GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a dos personas a las que se les atribuye una estafa de 57.000 euros empleando el ‘Romance Scam’ (o timo del amor). Una ciberestafa que consiste en ganarse la confianza de la víctima, fingiendo un enamoramiento y -posteriormente- una relación sentimental, con el objetivo de sacarle dinero. Normalmente, el timador pide cantidades no demasiado grandes bajo la promesa de devolverlas. Algo que -sabe- nunca hará.

La operación ‘Románticos’ se inició a partir de la denuncia de una mujer que creía que podía estar siendo víctima de una estafa. Según relató a los agentes, hacía algo más de un año que había conocido a un hombre a través de una popular aplicación de contactos. Poco después, iniciaron una relación sentimental que al menos ella creía que era real. Comenzó a sospechar que no era así cuando se percató de que quien se suponía era su pareja ponía excusas constantemente para evitar verse en persona.

Ese encuentro no llegó a producirse. Siempre había un problema personal o laboral que lo impedía. El ciberdelincuente se inventó una identidad que no existía. Según explican fuentes policiales, dijo a su víctima que "tenía un hijo adolescente con problemas, que además se hacía cargo de su madre enferma (llegando a mentir sobre la muerte de ésta), y que estaba intentando levantar el negocio familiar que uno de los socios había llevado a la ruina".

Una vida inventada

También la convenció de que pertenecía a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, procedía de una familia adinerada y que estaba invirtiendo en una vivienda de lujo en una zona residencial de Elche para trasladarse a vivir cerca de ella. Todo formaba parte de su estrategia. Un plan perfectamente diseñado para hacerse con su dinero. El estafador llegó a verse con la mujer fingiendo ser un familiar de él.

El encuentro le sirvió para dar credibilidad a la farsa, ya que le habría contado a su víctima la misma historia que previamente le había relatado en sus conversaciones a distancia. También se hizo pasar por su hijo adolescente, que le envió un mensaje para pedirle ayuda económica para su padre. Ella, convencida de que eran pareja y de que estarían juntos en un futuro cercano, empezó a prestarle dinero.

El estafador le aseguró que le devolvería cada céntimo. En ocasiones, fingía que iba a vender alguna propiedad y que podría saldar su deuda. Pero siempre aparecía un nuevo problema que lo impedía, o que incluso hacía necesario un nuevo préstamo. Así fue durante meses, más de la mitad del tiempo que duró la relación sentimental falsa que el timador utilizó para estafar dinero a la víctima.

Su pareja lo sabía

Las pesquisas realizadas por lo agentes han revelado que, durante los 14 meses de supuesto noviazgo, víctima y estafador se intercambiaron una media de 350 mensajes diarios. Las transferencias comenzaron cuando llevaban seis meses juntos. En los ocho meses posteriores, el delincuente le sacó 57.000 euros a la denunciante. Cuando ésta ingresaba el dinero, los detenidos "lo reintegraban haciéndose con el efectivo para blanquearlo sin dejar rastro".

La Guardia Civil procedió a la entrada y registro de la vivienda de los presuntos responsables de la estafa en la localidad de Guardamar del Segura, que fueron arrestados. Se trata de un hombre de 39 años, considerado el autor material, y una mujer -también de 39 años-, que es su verdadera pareja sentimental. Ésta no sólo era conocedora de los hechos si no que además "se lucraba de los beneficios obtenidos con la actividad criminal".

Temas

En España

    0
    comentarios