Menú

El PP fuerza a Yolanda Díaz a decir sí o no a la ampliación del puerto de Valencia

La terminal norte del Puerto de Valencia sigue pendiente del OK final del Gobierno central. El PP lleva la polémica al Congreso.

La terminal norte del Puerto de Valencia sigue pendiente del OK final del Gobierno central. El PP lleva la polémica al Congreso.
Buque MSC Kyoto en el Puerto de Valencia. | Alamy

Hace un año, llegó al Congreso de Ministros el proyecto para ampliar el puerto de Valencia, que arrancó hace casi dos décadas y quedaba así pendiente del último trámite. Sin embargo, doce meses después, y con unas elecciones de por medio, el proyecto continúa en un cajón: mientras el gobierno regional y los empresarios demandan que se dé el sí a una infraestructura que supondrá al menos 1.500 millones de inversión (más de mil de ellos privados), el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue sin dar el paso necesario para que salga adelante tras meses de presiones de Compromís, ahora en el conglomerado de Yolanda Díaz, y de negociaciones con el separatismo.

Ante la parálisis el PP ha decidido llevar el asunto al Congreso de los Diputados a través de una Proposición no de ley que se votará este martes y que pretende retratar al PSOE y sus socios de Sumar. Mientras, en MSC, la naviera que levantará la terminal, creen que la aprobación está cerca, quizás a principios de este año pero advierten de que los retrasos costarán dinero: la inversión privada podría incrementarse en un 50 por ciento y la pública ya ha crecido otro veinte por ciento.

En la iniciativa, los populares señalan que se trata de una "infraestructura estratégica" no sólo para Valencia sino "para la economía de todo el país". Tras recordar datos como que permitirá el manejo de cinco millones de contenedores más y la creación de 15.000 empleos durante la construcción y otros cinco mil permanentes, señalan que el dique de abrigo ya fue terminado en 2012, con 204 millones "de los que 74 millones fueron subvencionados con Fondos de Cohesión" y que todos los permisos administrativos se han logrado, incluida una declaración de impacto ambiental que los ecologistas alegan que debería ser revisada alegando los cambios que ha sufrido el proyecto.

Los populares destacan cómo el "Proyecto Constructivo del Muelle de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia" llegó al Consejo el 2 de diciembre del año pasado y cómo desde entonces la administración local y la empresa inversora siguen a la espera. "El puerto de Valencia debe mantener su posición de liderazgo y no debe perder posiciones estratégicas frente a otros puertos, que siguen llevando a cabo sus ampliaciones, como es el caso del puerto de Barcelona", recuerdan. "

"El hecho de que una comunidad claramente exportadora como la nuestra esté desviando parte de sus productos agroalimentarios a puertos de regiones vecinas, además de indicar la necesidad de la ampliación, supone soportar un coste económico y ambiental innecesario para nuestros agricultores e industriales", continúan los populares, que recuerdan además que la intención de la empresa es construir una terminal "modélica con el medioambiente" en alusión a su electrificación total a partir de renovables.

"Como advierte el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, la ampliación del Puerto de Valencia 'no puede ser moneda de cambio en ninguna negociación política’", señalan destacando que el proyecto pudo estar sobre la mesa de las negociaciones de Junts y ERC. "No podemos permitir que este proyecto, vital para la Comunitat Valenciana, se paralice por cuestiones políticas y que se utilice dentro de una negociación política" con "la clara intención de favorecer otros puertos, impidiendo con ello una competencia en igualdad", destaca.

También señalan en la PNL la posibilidad de que la inversión acabe esfumándose, temor que comparten empresarios valencianos. "Un largo bloqueo de esta infraestructura por parte del Gobierno central representa un claro riesgo para el futuro del emplazamiento valenciano porque la competencia del sector en el Mediterráneo es grande", señalan recogiendo declaraciones del catedrático de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Vicent Esteban Chapapría, coordinador del estudio 'Puerto de Valencia: la nueva terminal en la ampliación norte’.

Por todo ello, reclaman a los diputados apoyar "la ampliación norte del Puerto de Valencia como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad de Valencia, de la Comunidad Valenciana y de España" y que "de forma urgente el Consejo de Ministros proceda a la autorización de la licitación de las obras". La votación se producirá este martes.

Temas

En España

    0
    comentarios