
La sección de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia reclama una condena de cuatro años y medio de prisión para la exdirigente de Vox y presidenta de la asociación Gobiernate, Cristina Seguí, por la publicación en la red social X de un vídeo en el que se revelaba la identidad de una de las dos menores que denunciaron una violación grupal cometida por cinco adolescentes en la localidad valenciana de Burjassot.
En el escrito de la Fiscalía, se imputa a Cristina Seguí de un delito contra la integridad moral, con la agravante de género, y otro de descubrimiento y revelación de secretos. Además de la pena de prisión, el ministerio público reclama una indemnización de 15.000 euros, y la prohibición de acercarse o comunicarse con la menor expuesta públicamente en el vídeo, manteniendo una distancia de 500 metros.
Los hechos por los que se acusa a la cofundadora de Vox, ocurrieron el 19 de mayo de 2022, cuando esta publicó un vídeo donde aparecían las dos víctimas y otra niña amiga de ambas, también menor, en un directo en Instagram que fue grabado por el entorno de los presuntos violadores y posteriormente difundido. En esa grabación, las menores comentaban que su caso había salido en televisión, que probablemente habría un juicio y que una de ellas sería citada como testigo.
La difusión que hizo Seguí de ese vídeo fue acompañada del texto que pretendía desacreditar la denuncia: "Está todo mal, no es una niña de 12 sino de 15 o 16, el sexo fue acordado y consentido y lo hicieron para hacerse famosas en TV gracias a medios de difusión como vosotros". Además, posteriormente afirmó en un canal de Youtube que "las menores estaban fabricando una prueba falsa y que merecían que sus padres les pegasen una hostia".
A juicio de la Fiscalía, este comentario persigue el "menosprecio de las víctimas de una agresión sexual por su condición de tales, por tratarse de adolescentes de sexo femenino con el conocimiento de que podría provocar reacciones encendidas tanto dirigidas a ellas como a las víctimas de delitos sexuales, tal como, efectivamente se produjo, llegando a ser 'trending topic'".
En su escrito de acusación provisional, la fiscal insiste en que una de las menores que aparecía en el vídeo sufre estrés postraumático, tuvo que cambiar de centro escolar y está en tratamiento psicológico desde que fue víctima de la violación.
