Menú

Así será la ampliación del Puerto de Valencia, el proyecto que se aprobó pese a Yolanda Díaz

Con meses de retraso, y entre protestas de Sumar y Compromís, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado luz verde a la ampliación del Puerto de Valencia. Estas son las cifras de la futura terminal norte. 

Lo ya construido y lo que vendrá
1 / 9

Lo ya construido y lo que vendrá

El dique de abrigo (en la imagen) que albergará la futura terminal norte del Puerto de Valencia en realidad ya está en pie: terminó de construirse en 2007. Ahora, el Gobierno ha aprobado la construcción de la infraestructura básica de la futura terminal: dragado, muelle y relleno consolidado, con una inversión total de 656 millones. 

Más de mil millones de inversión privada
2 / 9

Más de mil millones de inversión privada

Mientras el Gobierno pondrá el “suelo" de la nueva terminal, la concesionaria, TiL, de MSC, se encargará de la “superestructura, instalaciones y material móvil". En un principio se estimó una inversión de 1.050 millones; desde la naviera, estiman que finalmente será mucho más y que podría estar más cerca de los 2.000,

Evitar la saturación del puerto
3 / 9

Evitar la saturación del puerto

La nueva terminal, según reconoce ahora Transportes tras meses de bloqueo, servirá para que el Puerto de Valencia siga siendo el principal puerto de España y llegue a ser el tercero de Europa. Ya operaba “cerca de su punto de saturación" y las obras servirán “para responder al crecimiento de la actividad".

Cinco millones de contenedores
4 / 9

Cinco millones de contenedores

La terminal permitirá manejar cinco millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad, que se añaden a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual del puerto. 

Listo para los "megabuques"
5 / 9

Listo para los "megabuques"

Tendrá una longitud de casi dos kilómetros y permitirá operar a los mayores buques de última generación, los portacontenedores MEGAMAX, de hasta 430 metros de eslora.

Terminal eléctrica
6 / 9

Terminal eléctrica

La terminal norte será totalmente eléctrica, según el proyecto de MSC, y estará automatizada. Operará, dice la compañía, con un “98% menos de emisiones" al contar con suministro eléctrico para los buques atracados y acceso ferroviario. 

El papel del ferrocarril
7 / 9

El papel del ferrocarril

La terminal contará con vías con capacidad para seis trenes de un kilómetro de longitud. Según MSC, es “el proyecto ferroviario electrificado en un puerto más ambicioso de los actualmente aprobados en el mundo". 

Grúas eléctricas y automáticas
8 / 9

Grúas eléctricas y automáticas

El patio de la terminal estará equipado con 100 grúas automáticas y el muelle contará con 22 grúas portainer. Estiman una productividad media de 32 movimientos por hora y picos de hasta 35. 

Los cambios hasta el proyecto final
9 / 9

Los cambios hasta el proyecto final

Como se observa en el gráfico facilitado por el Puerto de Valencia, el proyecto sufrió algunos cambios con el fin de evitar maniobras a los grandes buques, los que serán clave en la futura terminal. En cuanto al empleo, se estima que con la terminal ya en marcha el puerto dé trabajo a 44.000 personas, según un estudio de la UPV. 

Recomendamos

0
comentarios