
Heineken España y la empresa CSIN (Compañia Solatom Indertec), creada por un grupo de emprendedores de la Comunidad Valenciana han inaugurado este miércoles la mayor planta termosolar de uso industrial del mundo en la fábrica que la cervecera tiene en Cuart de Poblet (Valencia). Esta se ha convertido en la segunda planta termosolar de uso industrial más grande de Europa y la primera planta comercial de generación de vapor solar para la producción de cerveza.
El presidente autonómico, Carlos Mazón, ha asistido a la inauguración, donde ha asegurado "el orgullo que supone que una multinacional como Heineken haya confiado en la ingeniería y el talento valenciano", que supone un verdadero avance para "la sostenibilidad, la ciencia, y la innovación valenciana".
Mazón ha insistido en que este proyecto supone situar "la ciencia valenciana al servicio de la industria, el empleo y el crecimiento económico" y genera estabilidad en el empleo, tanto en Cuart de Poblet como en Valencia y en toda la Comunidad Valenciana. También ha resaltado el compromiso de la cervecera con el desarrollo sostenible, que al invertir en tecnología limpia y eficiente "demuestra que es posible equilibrar la producción y el crecimiento económico con la protección y conservación del medio ambiente".
En este sentido, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada en la promoción de la energía renovable y la sostenibilidad y ha asegurado que proyectos de esta magnitud requieren un marco regulatorio favorable, con incentivos adecuados y una estrecha cooperación entre empresas y administraciones.
Inversión en energías renovables
La planta termosolar cuenta con 6.000 metros cuadrados de espejos, el equivalente a un campo de fútbol; 182 módulos solares Fresnel; 4MW de capacidad y 1,5 MWh de almacenamiento; el 10% del consumo de vapor de Heineken Valencia y una generación de vapor de 8 bar. Este proyecto, considerado un referente a nivel mundial y un ejemplo de colaboración público-privada en la transición industrial hacia una economía baja en carbono, representa una inversión total de 3 millones de euros y ha sido financiado al 48% con fondos FEDER a través del IDAE.
De esta manera, la multinacional que genera más de 300 empleos directos y más de 12.500 indirectos, apuesta por convertirse en una compañía con cero emisiones en producción en España en el año 2025, en línea con las políticas defendidas por la Comunidad Valenciana, el Gobierno de España y la Unión Europea, y aspira a situarse como líder en materia de sostenibilidad ambiental y social.
Agradecimiento a la solidaridad
En el comienzo de su intervención, el jefe del Ejecutivo ha agradecido a todas las empresas e instituciones, la solidaridad y colaboración mostrada durante los últimos días, para apoyar a todas las personas afectadas por el incendio de los edificios de Campanar en Valencia.
Mazón ha agradecido también a toda la sociedad valenciana que "ha demostrado una vez más ser un ejemplo, en el ámbito nacional e internacional, de coordinación y de unidad, por lo que nos sentimos muy orgullosos".

