Menú

Millones de mosquitos estériles para combatir el mosquito tigre en la Comunidad Valenciana

Agricultura pone en marcha el sistema pionero para reducir la presencia de este insecto en zonas verdes y frenar la proliferación de las crías.

Agricultura pone en marcha el sistema pionero para reducir la presencia de este insecto en zonas verdes y frenar la proliferación de las crías.
Suelta de mosquitos tigre estériles en Valencia. | Ayuntamiento de Valencia.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad Valenciana ha iniciado las actuaciones para reducir la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en zonas verdes de los municipios de Valencia, Castellón, Torrente, Paterna y Sagunto, en el marco de la estrategia de la Técnica del Insecto Estéril (TIE).

Esta técnica consiste en la cría masiva de insectos de la misma especie a combatir que, tras ser esterilizados mediante irradiación, son liberados sobre la superficie. De este modo, se consigue controlar la población del mosquito tigre y reducir sus niveles de tal manera que las molestias provocadas y las posibilidades de transmisión de enfermedades se reducen de forma considerable.

En concreto, en Valencia la zona de actuación es los jardines de Viveros; en Castellón, los parques Ribalta, Rafalafena, Roses y Geólogo José Royo. En Torrente, las áreas seleccionadas son los parques Central, Huerto de Trenor, de las Autonomías, y de Plaza de América. Parque Central y Parque del Alborgí en Paterna. Y Parque del Agua, Plaza de la Glorieta y Plaza de L’Aljub en Sagunto. Todas estas zonas alcanzan una superficie de 63,65 hectáreas y la tratada es de 135,37 hectáreas.

Las zonas elegidas atienden a unos amplios rangos de tamaño y densidad de población, y se unen a otras en las que se lleva realizando la iniciativa desde 2016, como Poliña del Júcar, Albalat de la Ribera, Bechí, Villavieja, Riola, Benicull, las zonas residenciales de La Vallesa y La Cañada (Paterna), así como el Parque Central de esta localidad.

En cada una de estas zonas se realizará la liberación de más de 2.000 machos estériles por hectárea y semana. De esta manera, los machos estériles fecundan a las hembras y se consigue frenar la proliferación de más crías de estos molestos insectos, ya que los huevos no llegan nunca a desarrollarse, lo que impide el crecimiento de la población de mosquitos.

Estas sueltas de machos se complementan con actividades de concienciación e información a la ciudadanía, revisión de posibles lugares de puesta y control de los imbornales donde pueda proliferar la especie. Actualmente, la capacidad de producción en los centros de la Consejería asciende a 500.000 machos estériles por semana.

El concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Castellón, Luciano Ferrer, ha señalado que "esta técnica es un método más para reducir la presencia del mosquito tigre en la ciudad que resulta realmente eficaz en zonas verdes de alta densidad poblacional". En este sentido, ha destacado que "esta suelta y todas las que se realizarán en las próximas semanas son un paso más en nuestro compromiso por hacer frente a los mosquitos tigre de manera preventiva y adelantándonos al problema".

Mosquitos que no pican

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, ha indicado que "es importante destacar que se trata de mosquitos macho que no pican a la población pero que sirven de manera muy efectiva para ayudar a erradicar el mosquito tigre". "Queremos dar las gracias a la Consejería por apostar por Castellón para implantar esta iniciativa, un gran proyecto para reducir la proliferación de los mosquitos en estos meses de verano", ha remarcado.

El director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalidad, ha señalado que "en la Comunidad Valenciana llevamos experimentando con esta técnica desde hace aproximadamente 10 años con muy buenos resultados". También ha explicado que "la idea es que en las ciudades que se ha diseñado para poner en marcha esta técnica podamos aplicarla hasta el mes de octubre de forma progresiva".

A esta medida se suman otras del propio Ayuntamiento como la reciente aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del nuevo contrato para el Servicio de Control de las poblaciones de mosquitos, que supera en más del doble la del anterior gobierno, pasando de 40.000 a 90.000 euros anuales para reducir el número de mosquitos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal