Menú

PP y Vox apoyan la tauromaquia en Valencia con el Circuito Valenciano de Novilladas y un nuevo encierro infantil

La primera edición de este certamen constará de 6 novilladas por toda la región mientras que el encierro de Ciutat Vella será simulado.

La primera edición de este certamen constará de 6 novilladas por toda la región mientras que el encierro de Ciutat Vella será simulado.
Así es un encierro simulado como el que quiere celebrar Valencia. | EFE

La afición taurina de la Comunidad Valenciana y de la propia ciudad de Valencia están de enhorabuena con dos nuevas iniciativas que se han dado a conocer el pasado lunes: el calendario del Circuito Valenciano de Novilladas y la creación de un encierro infantil simulado por las calles del barrio de Ciutat Vella de la capital del Turia. Sin embargo, ésta última ha soliviantado a la oposición liderada por el PSOE que llevará la actividad al Defensor del Pueblo y al Defensor del Menor al considerar que fomenta la tortura animal entre los niños pese a que al ser simulado no se hará con animales.

La iniciativa del encierro simulado partió del propio vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, el matador de toros Vicente Barrera, y ha contado con el apoyo para su aprobación en la junta municipal de distrito de Ciutat Vella tanto con PP de la alcaldesa María José Catalá y Vox mientras que Compromis y PSOE han votado en contra. La propuesta de Barrera era para "difundir la cultura taurina" y la propia alcaldesa recalcó que es "una simulación" de un encierro sin la presencia de "ningún toro" por lo que "no hay ningún peligro para la población infantil".

Desde la oposición de izquierdas han acusado al PP de "faltar a la palabra" a los vecinos y "hacer un acto de adoctrinamiento infantil en la tortura animal" en palabras del portavoz de Compromís, Giuseppe Grezzi. El del PSOE, Borja Sanjuán, dijo que es "una vergüenza" y "un despropósito" que "el PP de Catalá haya votado a favor de hacer cultura de la tortura, y además para los niños y niñas".

Las novilladas de la FTL llegan a la Comunidad Valenciana

En la mañana del lunes también se presentó la primera edición del Circuito Valenciano de Novilladas organizado por la Fundación Toro de Lidia y la Generalidad Valenciana. El certamen, creado a imagen de los de Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla y León o Extremadura, constará de 6 novilladas con picadores en 6 localidades diferentes de toda la región, dos en cada provincia, y participarán 9 novilleros, seis de ellos miembros de escuelas taurinas valencianas.

El presidente de la FTL, el ganadero Victorino Martín, que estuvo acompañado de Vicente Barrera en la presentación, aseguró que "hoy es un día de fiesta para el mundo del toro, el mundo de la cultura y la democracia en general. La Generalitat ha dado un paso importante, sin complejos". Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana dijo que "buscábamos un vehículo para fomentar el toro en la plaza y ha sido la Fundación Toro de Lidia quien nos ha puesto las cosas muy fácil, dentro de la dificultad". Cuando ambas instituciones se pusieron a trabajar en el proyecto, lo hicieron sentando las bases en dos objetivos principales: "la vertebracion de la cultura, que la gente de los pueblos del interior puedan acceder a esta parte de la cultura de una forma más cercana", y en segundo lugar "el apoyo a los artistas más jóvenes, a los novilleros".

En el Circuito habrá una fase clasificatoria en la que habrá tres festejos, dos semifinales y una gran final en la plaza de toros de Villena. Comenzará el 27 de julio y se extenderá hasta el 29 de septiembre. Los dos mejores novilleros de cada festejo clasificatorio lograrán su pase a la semifinal. A la final irán los dos mejores de cada semifinal y el mejor segundo de ambos festejos. Los participantes son Borja Escudero y Kevin Alcolado, de la Escuela Taurina de Alicante; El Ceci y Joan Marín, de la Escuela Taurina de Castellón; Miguel Senent Miguelito y Alberto Donaire, de la Escuela Taurina de Valencia; Nek Romero y Santiago Esplá, elegidos por inscripción y el triunfador del Circuito de Madrid 2023, Alejandro Chicharro, que ocupará la plaza de intercambio con otro de los circuitos de la Liga Nacional de Novilladas.

Fase clasificatoria:

  • 27 de julio, Vinarós. Novillos de El Risco para Santiago Esplá, Nek Romero y El Ceci.
  • 10 de agosto, Utiel. Novillos de Ribera de Campo Cerrado para Miguel Senent "Miguelito", Borja Escudero y Alejandro Chicharro.
  • 25 de agosto, Vilafranca. Novillos de La Campana para Kevin Alcolado, Alberto Donaire y Joan Marín (que debuta con picadores).

Semifinales:

  • 7 de septiembre, Ondara. Novillos de Osborne.
  • 15 de septiembre, Bocairent. Novillos de Albarreal.

Final:

  • 29 de septiembre, Villena. Novillos por designar.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal