
La devastadora DANA que ha golpeado duramente en especial a la Comunidad Valenciana, y también a Castilla-La Mancha y Andalucía, ha conmocionado a los ciudadanos, movilizando una ola de solidaridad en toda España. Voluntarios de diferentes regiones han respondido con generosidad, ofreciendo ayuda a través de donaciones de dinero, alimentos, material de limpieza y ropa. También desplazándose hasta las zonas afectadas para ayudar en las tareas de limpieza en hogares, locales y zonas subterráneas.
Qué deben hacer los voluntarios en zonas afectadas
Un voluntario de Paiporta ha compartido su experiencia en las tareas de limpieza tras las inundaciones, ha publicado una serie de tips para los voluntarios y los materiales necesarios para hacer frente a los desafíos. Estos consejos prácticos buscan optimizar los esfuerzos de los futuros voluntarios y así asegurar que el trabajo se realice de forma segura y eficiente.
Las inundaciones en Paiporta y otras zonas afectadas han dejado devastadoras consecuencias en muchas viviendas y calles, pero los voluntarios han sido fundamentales para ayudar a limpiar y restaurar las casas. A través de un detallado hilo en redes sociales, un voluntario ha publicado desde su experiencia sus recomendaciones, en las cuales describe la mejor manera de hacer el trabajo y los materiales necesarios para llevar a cabo las tareas de limpieza.
Según este voluntario, el achique de agua, es una tarea clave en las zonas más afectadas. "Si tienes una bomba de achique o tragona, utilízala, pero asegúrate de ponerle una rejilla para evitar que entren escombros grandes", aconseja. El agua puede acumularse en grandes cantidades, lo que requiere un esfuerzo constante para evacuarla antes de pasar a la siguiente fase.
La retirada del barro es muy importante, el voluntario recomienda formar grupos y asignar tareas según la fuerza física de los integrantes. Las entradas y accesos deben ser despejados primero, ya que es imposible sacar los escombros sin caminos accesibles. Es clave no lanzarse a quitar los muebles grandes de inmediato, ya que estos pueden tener clavos y ser peligrosos. En lugar de eso, sugiere romperlos en trozos pequeños para retirarlos con mayor facilidad.
"Antes de tirar cualquier objeto o escombro, pregunta a los dueños si tiene algún valor para ellos. Un cuadro roto o una mesa dañada podría tener un valor sentimental", recuerda el voluntario. Además, recomienda tener especial cuidado con los objetos cortantes como cristales o azulejos, ya que pueden ser difíciles de limpiar y tener un riesgo.
El barro en sí mismo puede ser un desafío. Para eliminarlo, las palas y las azadas son fundamentales. Las palas con punta son ideales para clavar y remover el barro más denso, mientras que las cuadradas son útiles para arrastrarlo en las fases finales. Una carretilla es también una herramienta clave para transportar el barro hacia la salida de la vivienda. Además se destaca la importancia de formar una cadena de trabajo en la que los voluntarios se pasen los cubos de barro de una persona a otra hasta llegar a la calle.
El barro nuevo, más sólido y duro, es el más difícil de manejar, por lo que recomienda utilizar la azada para aflojarlo antes de recogerlo con la pala. Aunque el trabajo es agotador, el voluntario asegura que, con persistencia, el final llegará.
Sin embargo, el momento más difícil es la final, cuando queda una capa delgada de barro que ya no puede ser retirada fácilmente con palas. En este punto, se requiere una Karcher (máquina de agua a presión) para eliminar el barro pegado a las paredes y superficies. Es importante recordar usar gafas y mascarilla, ya que al limpiar el barro de las paredes se levantan virutas de pintura y polvo que pueden irritar los ojos y las vías respiratorias.
Aunque la mayor parte del barro será retirada, no se debe intentar limpiar todos los restos de polvo. En lugar de eso, sugiere dejar que se seque y regresar más tarde para continuar con el trabajo. "No te agobies", aconseja, reconociendo lo abrumante que puede resultar el trabajo, especialmente en espacios grandes.
También, recalca que la seguridad es clave. Es importante tener cuidado con el suelo, especialmente en garajes, donde la tierra puede estar húmeda y volverse más difícil de manejar. Siempre que haya dudas, recomienda preguntar a los propietarios y a los militares que colaboran con las labores de limpieza.
Recomendaciones sanitarias
Se debe evitar que personas vulnerables, como niños y personas con problemas respiratorios participen en la limpieza. Los enseres mojados, el agua estancada y el lodo deben retirarse y desinfectarse. Los cadáveres de animales deben manipularse con cuidado, siguiendo las instrucciones del ayuntamiento.
Además, los materiales no secos en 24-48 horas deben desecharse, y los alimentos en contacto con el agua de la inundación no deben consumirse, salvo los envases impermeables que deben secarse primero.
Cómo ayudar desde otras Comunidades Autónomas
La Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña de solidaridad para ayudar a las víctimas, se han habilitado varios puntos de recogida en diferentes distritos de la capital para facilitar la donación de productos de primera necesidad. Por ejemplo en Barajas: C/ Alhaurín, 7, Carabanchel: C/ Treseta, 39, Plaza de la Cebada 13.
Castilla-La Mancha ha mostrado una gran solidaridad con los afectados por la DANA. Han establecido puntos de recogida de ayuda en diversas localidades.
En Albacete, los ciudadanos están donando alimentos no perecederos y material de limpieza en el Recinto Ferial. En Ciudad Real, se ha habilitado el Centro Social San Juan de Ávila, mientras que en Cuenca las donaciones se recogen en el Parque Municipal de Bomberos. También en Toledo, el Parque de Bomberos y el Recinto Ferial de Talavera de la Reina son los lugares de entrega.
Además se han establecido puntos en Guadalajara, Alovera, y otras localidades como Illescas, donde se piden utensilios de limpieza y herramientas para ayudar en la recuperación de las zonas afectadas
Galicia se ha sumado a la solidaridad con los afectados por la DANA en Valencia, habilitando puntos de recogida de alimentos y productos de primera necesidad en toda la comunidad. Pueden encontrarse por ejemplo en, A Coruña: rúa Cantón Grande 8, Ferrol: plaza Constitución s/n o Lugo en plaza Major 16
