Menú
UNA REBAJA FISCAL DE 24.000 MILLONES

Merkel alcanza la coalición con los liberales que le permitirá bajar impuestos

La canciller Angela Merkel ha dado su visto bueno a la coalición entre su partido, el CDU, y los liberales del FDP. Ahora, su política fiscal se centrará en dar alivio a la economía de las familias. Se proyecta una rebaja fiscal de 24.000 millones y ampliar la vida útil de las nucleares.

El futuro gobierno alemán centrará su política fiscal en alivios a las familias. La Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, su ala bávara la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Liberal (FDP) quieren aumentar tanto la cantidad desgravable por hijo como el subsidio familiar.

En total, se proyecta una rebaja fiscal de un total de 24.000 millones de euros que se realizará en varios pasos y que deberá cerrarse en 2013. El subsidio familiar deberá aumentarse de los 164 euros mensuales actuales a 200 euros y la cantidad desgravable por hijo deberá subir de los 6.024 euros al año a 8.004 euros.

A eso deberá agregarse una reforma fiscal que se concentrará en modificar lo que se ha llamado la "progresión fría" que en ocasiones lleva a que las alzas salariales sean devoradas en buena parte por el cambio de tarifa fiscal. Por otro lado, las modificaciones a la ley de imposición a las empresas y al impuesto sobre las herencias significarán un suma global de 2.500 millones de euros. Las medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero.

Además, el nuevo gobierno alemán tiene previsto prolongar la vida de las centrales nucleares si se cumplen las medidas de seguridad necesarias para ello. El mantenimiento de esas centrales dependerá del cumplimiento de los "exigentes estándares de seguridad alemanes e internacionales", recoge el texto de gobierno presentado este sábado.

El nuevo ejecutivo se desmarca así de los acuerdos alcanzados entre el gobierno del ex canciller socialdemócrata Gerhard Schröder y el sector, en 2000, que establecían que la última central nuclear alemana sería desconectada entre 2020 y 2022.

La CDU se mostró ya en la anterior legislatura partidaria de prolongar esos plazos y mantener la energía nuclear como una suerte de "energía-puente" hasta que las fuentes renovables sean rentables, pero su gran coalición con los socialdemócratas puso freno a sus pretensiones.

Coalición de centro derecha

El acuerdo allana el camino para la puesta en marcha de una coalición de centro-derecha, aproximadamente un mes después de que la CDU de Merkel y el FDP obtuvieran la mayoría parlamentaria en las elecciones federales en las que el partido de Merkel se hizo con 239 escaños y el FDP con 93. "Hemos llegado a un acuerdo, es un muy buen día para Alemania", declaró el designado ministro de Transportes y líder del CSU, Peter Ramsauer.

Las negociaciones comenzaron hace más de doce horas y se prolongaron hasta la madrugada de este sábado mientras el Gobierno lucha por cumplir su promesa de invertir miles de millones de euros en la reducción de impuestos y al mismo tiempo de controlar el déficit alemán, agravado por la concesión excesiva de paquetes de estímulos económicos.

"El Gobierno mantendrá su palabra"

En comparecencia ante los medios, Angela Merkel aseguró que el pacto de gobierno se caracteriza por su "valentía" y conseguirá que Alemania salga "reforzada" de la crisis económica. Merkel sostuvo que el nuevo gobierno "mantendrá su palabra" de rebajar las cargas fiscales, una medida que considera "importante y correcta" en tiempos de crisis.

"Nos comprometemos por el crecimiento y la educación", sostuvo la canciller en rueda de prensa. "No han sido unas negociaciones fáciles. Pero han dejado claro la seriedad y la valentía con las que nos tomamos nuestro trabajo", sostuvo la canciller. Por su parte, el presidente del FDP, Guido Westerwelle, sostuvo que el pacto presentado es una "brújula de libertad" que conducirá a Alemania fuera de la crisis y añadió que el proyecto gubernamental combina "la sensatez económica y la justicia social".

Defendió además la necesidad de que las finanzas estatales sean "sólidas" y sostuvo que el nuevo Gobierno trabajará por que Alemania sea un país "libre de armas nucleares". El pacto de coalición contempla además reducir en tres meses el servicio militar obligatorio, que queda así fijado en seis meses, y reformar la sanidad pública para fomentar la competitividad de las 180 mutuas integradas en el sistema estatal.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal