Menú

Castilla y León

El Gobierno admite ahora que las explicaciones sobre Kosovo fueron insuficientes

Bernardino León, tras tratar de suavizar la reacción de EEUU por la salida de Kosovo, ha dicho en la Ser que las palabras de Chacón "no sirvieron para explicar, hasta el punto que hubiera sido necesario", la decisión. Después intentó matizar la crítica. No ve más errores que éste.

(Libertad Digital) En una entrevista en la Cadena Ser, Bernardino León se ha referido a su reunión con el secretario de Seguridad de EE.UU., James Jones, en la que trató de calmar los ánimos del Gobierno de Obama después de que este se declarase "decepcionado" tras el anuncio de la salida de las tropas españolas de Kosovo.

A preguntas de la periodista, León ha reconocido que con unas explicaciones más amplias "se habría evitado" la reacción de EEUU. "El anuncio lo hizo la ministra de Defensa, explicando que se trataría de una salida gradual", apuntó, pero, en su opinión, "no sirvieron para explicar, hasta el punto que hubiera sido necesario, la voluntad de España de coordinarlo en el tiempo" y de atender los objetivos de la misión que, por cierto, Chacón dio por cumplida.

"Una vez que se ha explicado esto", que "se va a hacer plenamente coordinado" con la OTAN, "la reacción de EEUU es de plena comprensión", dijo Bernardino León en los micrófonos de la Ser.

No quiso hablar más de lo que ya lo había hecho sobre Chacón y el momento del anuncio sobre las tropas: "La ministra consideró oportuno hacerlo en su visita y no quiero ser yo quien juzgue esa oportunidad". "Estas cosas son así, se anuncian en el momento que cada ministro lo considera oportuno", continuó León antes de afirmar que "EEUU ha pasado página" tras la, a su juicio, "pequeña reacción inicial".

Una relación intensa

Horas después, en Málaga, Bernardino León definió como "intensa y extraordinaria" la relación con Estados Unidos y trató de enfatizar la "comprensión y el respeto", dijo, del Gobierno estadounidense a la decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo.

Señaló que durante la reunión informó con "detenimiento" del fondo y del proceso de la decisión y ha anunciado que la reacción norteamericana ante las explicaciones fue "de pleno respeto". León espera que el resto de países europeos comprendan la decisión al igual que lo ha hecho el Gobierno de EEUU, y señaló que la salida de las tropas de Kosovo será "gradual" y de modo "coordinado".

Respecto a la conveniencia de haber esperado a la próxima cumbre de la OTAN, León dijo que, si la ministra consideró oportuno hacerlo en su visita a las tropas, él no va juzgar esa oportunidad. Ha insistido en que se informó antes a "nuestros socios a través de una carta del embajador en la OTAN al resto de embajadores de los países miembros".

Para León, "todo quedará en una pequeña reacción inicial debida a esta interpretación, que pudiera pensar que se podían hacer las cosas de otros modo, pero se ha pasado página". A su juicio, "no hay problema, todo lo contrario", y la reacción es de que España es uno de los grandes aliados "y lo va a ser más en esta etapa".

Matiza la crítica a Chacón

Cuestionado por si quizás la medida no se explicó adecuadamente por parte de la ministra de Defensa, como apuntó en la Ser, indicó que ella "dio instrucciones para que se enviaran cartas a los embajadores en la OTAN, posteriormente, hizo el anuncio y creo que ella ha dado las explicaciones oportunas". En todo caso, apuntó, "si hay alguna información que ampliar, ella misma lo hará la próxima semana en el Parlamento".

León insistió en que las relaciones con Estados Unidos pasan por "un momento intenso" y recordó que "en a penas 100 días, los ministros de Exteriores ya se han reunido, el ministro del Interior tuvo recientemente también un encuentro con su colega, los presidentes han hablado por teléfono, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero también ha hablado con el vicepresidente".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados