Menú

Gobierno, sindicatos y patronal vuelven al "diálogo social"

El Gobierno, la patronal y los sindicatos retoman mañana el proceso de diálogo social, después de su ruptura en julio de 2009, con el objetivo de iniciar las negociaciones para una reforma laboral que ayude a combatir el paro. CCOO, UGT y Corbacho defienden la reforma descafeinada.

Esta reunión de seguimiento del diálogo social, que tendrá lugar mañana a las 18.00 horas en la sede del Ministerio de Trabajo e Inmigración, estará presidirá por el ministro Celestino Corbacho y también acudirá el director del Gabinete para el diálogo social, Alfonso Morón, nombrado en diciembre para el impulso y la coordinación del proceso.

Fuentes empresariales dijeron hoy a EFE que también está previsto que acudan por parte de la patronal el secretario general de la CEOE, Jose María Lacasa, y por parte de los sindicatos, los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer.

Corbacho explicó la semana pasada que la reanudación de esta negociación tripartita se produce porque "se dan las condiciones" entre las partes para comenzar un diálogo sobre el mercado laboral, y puntualizó que el Gobierno acude "sin prisa pero sin pausa" para llegar a acuerdos.

"Debe haber una agenda abierta", aseveró Corbacho, quien no descartó que las partes puedan llegar a un consenso rápido sobre la implantación del denominado "contrato alemán" de reducción de jornadas por horas.

Asimismo, la propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración elaborada sobre el mercado laboral contempla impulsar la contratación de los jóvenes, así como la participación de las empresas de trabajo temporal (ETT) en la colocación de trabajadores de forma indefinida.

En la nueva etapa de diálogo social el Gobierno también prevé acabar con muchas de las bonificaciones que existen actualmente a los contratos indefinidos para concentrarlas en sectores que requieran ayuda especial.

Asimismo, Gobierno y sindicatos analizarán las medidas para fomentar el autoempleo entre jóvenes menores de 30 años y las ayudas especiales para los mayores de 45 años, las víctimas de la violencia de género y los discapacitados.

En sentido contrario, el Gobierno descarta debatir sobre las cotizaciones sociales que pagan los empresarios a la Seguridad Social y que llevaron al fracaso de esta negociación tripartita.

Según el ministro de Trabajo, este debate y todo lo relacionado con las pensiones debe hacerse en el ámbito del Pacto de Toledo.

El próximo viernes está previsto que el Consejo de Ministros analice las líneas generales prioritarias del diálogo social.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios