Menú

No sé si les habrá llegado la onda, pero dicen que hay un petrolero hundido por ahí que está dejando las costas de Galicia hechas un asco. Servidor creía estar curado de espantos cuando oímos a la ministra de turno afirmar que, en caso de ser atacado con polvos de ántrax, había que ir al médico de cabecera (“!y nada de ir a urgencias, que me las colapsan!”). Pero lo del Prestige bate marcas. Ahora resulta que el petróleo fluye en estado sólido, que la marea negra no es más que unas cuantas manchas gamberras, y que no hace falta mascarilla aunque estés en medio de una mancha de petróleo de miles de toneladas.

Últimamente nos asustan una y otra vez con el tópico del ciberterrorismo, de la fragilidad de nuestra tecnología. ¿Qué haría el gobierno ante un Prestige digital? Cualquiera sabe. Pero no hay más que extrapolar lo que ya hemos visto, echarle un poquillo de imaginación y a ver qué sale. Pudiera ser algo de esta guisa:

Abril de 2009. Moncloa, rueda de prensa.

Ministro: "Buenos días, señoras y señores. Fiel al principio de transparencia informativa que caracteriza a este gobierno, paso a relatarles las últimas novedades. Como recordarán, hará diez o doce días las redes informáticas TRAC-NO (Tecnologías de Redes de Alta Capacidad, sector Nor-Oeste) sufrieron una sobrecarga en sus sistemas de datos. La causa, que todavía se está investigando, parece tener orígenes diversos y muy complejos. No duden que la situación está bajo control, y que no hay motivo para alarmarse. Repito, no hay motivo para la alarma."

Periodista 1: "Señor ministro, ¿qué hay de cierto sobre las informaciones de que una filtración masiva de virus informáticos fue la causa principal de la sobrecarga?"

Ministro: "Existen indicios de que, en efecto, cierta cantidad de virus se filtraron desde un canal de transmisión de alta seguridad, pero yo no lo llamaría una filtración masiva. Se trata de un conjunto puntual de paquetes víricos. Como sabrán, el envío de información infectada por virus de un nodo a otro es una práctica habitual en la industria, homologada por la Unión Europea y con las debidas garantías de seguridad."

Periodista 2: "Señor Ministro, ¿niega usted que la filtración se debiera a una falta de seguridad en las inspecciones criptográficas de las redes víricas?"

Ministro: "Las empresas transmisoras de información potencialmente peligrosa cuentan con todos los certificados de inspección. Los protocolos de cifrado estaban debidamente autorizados. Por desgracia, todavía hay muchas redes que no están protegidas mediante cifrado. Hay una Directiva de la Unión Europea que obligará a que todos los datos que crucen la Unión estén protegidos mediante criptografía fuerte, y entrará en vigor en 2.024. Estamos trabajando intensamente para que dicho período transitorio se acorte sensiblemente, tal vez uno o dos años."

Periodista 3: "Señor ministro, ¿cree usted que la ausencia de sistemas de respaldo podría haber empeorado la situación? Según la oposición, un sistema de copias de seguridad debidamente actualizado habría paliado los efectos de la marea vírica."

Ministro: "Creo que la oposición no está legitimada para hablar en este tema. Cuando ellos estaban en el gobierno fueron incapaces de evitar el hackeo de las redes ministeriales ¿Y qué decir de la crisis del consorcio bancario BBD, borrado del mapa cuando los sistemas de retención de datos fueron subvertidos por piratas informáticos? Me gustaría ver una oposición que trabaje a nuestro lado en lugar de criticar.

"Las labores de limpieza de virus continúan a buen ritmo. Ayer, sesenta efectivos fueron enviados a reforzar a los cuarenta ya existentes. Fueron acompañados por un cargamento de disquetes, unidades cpu y sistemas antivirus, que serán repartidos entre los cincuenta mil cibervoluntarios que se encuentran en estos momentos desinfectando los ordenadores afectados.

"Pueden estar ustedes seguros de que este gobierno afronta esta crisis con determinación y eficacia. Sin ir más lejos, me complace anunciar que los servicios de luz, teléfono y datos han sido ya restablecidos en Bilbao, Pontevedra y Santiago. Confiamos en que los servicios de transporte de alimentos y agua serán restablecidos en breve, una vez que sus sistemas de soporte hayan sido desbloqueados. El presidente viajará en breve a las zonas afectadas, una vez concluya su gira por Malta, Palestina, Nuevo Qatar, Australia, Corea y Méjico. Eso es todo. No, lo siento, señorita Doval, ya estamos fuera de tiempo. Si me disculpan..."

En Tecnociencia

    0
    comentarios