El futbolista francés nacido en Burdeos –aunque de ascendencia en Asparre- Pantxi Sirieix es el nombre más destacado de la lista que han ofrecido Etxarri y Amorrortu para el encuentro amistoso que el combinado vasco disputará el 28 de diciembre en San Mamés ante Túnez.
Con la convocatoria del jugador del Tolouse, que ya acudió el año pasado y en 2005, la Federación lleva el amistoso más allá de un partido "autonómico", como hacen otras comunidades españolas, relacionándolo con un sentido mucho más nacionalista, al hablar de la entelequia de Euskal Herria.
De hecho, es muy posibile que de no ser por ese motivo, Sirieix ni siquiera estuviera convocado. Es difícil pensar que lo hace únicamente por cuestiones deportivas cuando el futbolista ha disputado apenas cinco encuentros con el Tolouse en las últimas dos temporadas.
No es el primero
Años antes, en 1993, Bixente Lizarazu se convertía en el primer futbolista francés que jugaba con el combinado vasco. Lo hizo, eso sí, cuando apenas era conocido en la Ligue 1; en cuanto se convirtió en uno de los mejores laterales de Europa, dejó de acudir a la cita.
También François Grenet, un futbolista nacido en Burdeos que pasó sin pena ni gloria por el Girondins, el Rennes, el Niza o el Derby County inglés, llegó a jugar un partido con la camiseta vasca. Fue en 1998, ante Uruguay.
La estrella del equipo para este 2011 será el futbolista del Real Madrid Xabi Alonso, según ha informado la Federación Vasca de Fútbol. Además, siete jugadores de la Real Sociedad y nueve del Athletic de Bilbao han sido convocados.