Nadal avanza en Australia sin sobresaltos
El manacorense ha superado al eslovaco Lukas Lacko en poco menos de dos horas, por 6-2, 6-4 y 6-2.
Rafa Nadal se ha convertido en el primer jugador clasificado para octavos de final del Abierto de Australia, primer Grand Slam del curso, tras dar buena cuenta del eslovaco Lukas Lacko, al que ha superado en una hora y 55 minutos. El segundo cabeza de serie del torneo ha realizado un partido muy completo, en el que sobre todo tuvo muy buenas sensaciones con servicio frente al último superviviente de la fase previa, que en Australia había conseguido, con esta tercera ronda, el mejor resultado de su carrera en un grande.
Pese a ello, el eslovaco no era un rival tan sencillo como se preveía. Pese a ocupar el puesto 119 de la ATP, Lacko es uno de los únicos nueve jugadores que han sido capaces de endosar un 6-0 al balear en el circuito. Fue el año pasado en Doha (Qatar), donde puso en apuros a un Nadal que acabó ganando en tres sets.
El número dos mundial no ha estado esta vez por la labor de dar concesiones a su rival y solventaba su pase a octavos de final por la vía rápida. Exhibió Nadal un tenis muy consistente, con un total de 27 golpes ganadores y con una gran efectividad en sus subidas a la red, donde ganó nueve de los doce puntos que disputó. Pero el aspecto en el que el mallorquín más ha destacado ha sido en el servicio, uno de sus puntos flacos. El español tuvo un alto porcentaje de primeros servicios (81 por ciento) y aún mayor efectividad de puntos ganados con el mismo (85%).
Lacko sólo pudo inquietar el saque de Nadal en el primer juego que éste sacó en el partido, en el que dispondría de los únicos cinco puntos de rotura que tuvo en el partido y donde logró su única rotura. Precisamente en el arranque del primer set fue donde el manacorense encontró más resistencia por parte del jugador centroeuropeo, pero tras lograr su segunda rotura en el quinto juego, el español fue minando la moral de Lacko, que nunca encontró la regularidad necesaria en su juego para plantear problemas al español.
En la segunda manga, al jugador balear le bastó con la rotura que consiguió en el primer juego para apuntarse el parcial, ya que se mostró intratable al servicio, con un 83 por ciento de primeros saques en los que ganó 18 de los 19 puntos en juego, para ceder tan sólo tres puntos al saque en esta manga. El desarrollo del partido varió en el tercer set, en el que Nadal se mostró más ambicioso al resto. Siguió sacando de maravilla, perdiendo tan sólo tres puntos otra vez, y cometió menos errores no forzados, lo que le permitió cerrar el partido con un contundente 6-2.
Duelo español en octavos
Nadal se medirá en octavos a su compatriota Feliciano López, decimoctavo preclasificado, que ha tenido que sufrir de lo lindo para superar al estadounidense John Isner (16) en cinco sets, por 6-3, 6-7 (3), 6-4, 6-7 (0) y 6-1 después de casi tres horas y media de partido.
El toledano pudo haber resuelto el partido en tres mangas, ya que sirvió para ganar un segundo set que acabaría perdiendo. Finalmente sacó provecho del desgaste del gigante Isner, quien jugaba su segundo partido consecutivo a cinco sets, tras la paliza que se pegó en la anterior ronda ante el argentino David Nalbandian.
En el duelo de cañoneros, Feliciano fue el primero en sacar provecho al romper el saque de Isner en el quinto y noveno juegos. Al norteamericano se le veía menos fresco físicamente que al español, que en la segunda manga sirvió con 5-3 para ganar el parcial, pero su rival llevó el set hasta el desempate, donde logró igualar el partido. Feliciano se adelantó de nuevo en la tercera manga y por momentos le tembló el pulso cuando sacó para ganarla, ya que en sus primeros tres puntos de set cometió dos dobles faltas, aunque finalmente en el cuarto logró su propósito.
Isner, con ampollas en el pie derecho, tuvo que ser tratado cuando mandaba por 3-2 en el cuarto set, pero el estadounidense aguantó y de nuevo forzó un desempate que se adjudicó con una superioridad abrumadora por 7-0. Pero las fuerzas del americano no dieron para más y el pupilo de Alberto Berasategui cerró el partido con un contundente 6-1 para alcanzar por primera vez en su carrera los octavos de final en Australia.
Almagro se cita con Berdych
Además de Nadal y Feliciano, también sigue adelante Nicolás Almagro, quien ha conseguido meterse en los octavos de final del Abierto de Australia por tercer año consecutivo tras vencer al suizo Stanislas Wawrinka, por 7-6 (2), 6-2 y 6-4 en dos horas y 33 minutos. El jugador murciano, décimo favorito, ha sacado adelante un partido a priori muy complicado frente a un rival que le había ganado en tres de los cuatro enfrentamientos entre ambos y que el pasado año fue cuartofinalista en Melbourne.
La iniciativa fue siempre para el español en un intenso duelo, en cuyo primer set hasta en dos ocasiones cobró ventaja, pero tras desperdiciar una primera bola de set al servicio con 6-5, pudo rematar finalmente la primera manga en el juego de desempate. Si Almagro había tenido una efectividad del cien por cien en los puntos de rotura que dispuso en el primer set, se le atragantó esta faceta en el inicio del segundo, donde Wawrinka, decimosexto cabeza de serie, sacó adelante con muchos apuros sus dos primeros servicios.
El jugador suizo, con 3-2 en contra, pidió las asistencia del fisioterapeuta debido a unos dolores en el hombro izquierdo, por lo que recibió masajes y tuvo que tomar un analgésico. El partido se reanudó con saque de Wawrinka y éste perdió tres juegos consecutivos, evidenciando gestos de dolor y dejando entrever una posible retirada tras ceder la segunda manga por 6-2.
Sin embargo, el suizo no sólo siguió en pista, sino que en el tercer set rompió el saque de Almagro en el quinto juego y a continuación salvó tres bolas de rotura tras una sensacional defensa. El número diez del mundo demostró que está mucho más asentado y no perdió la concentración. Siguió fiel a su esquema de juego y aprovechó su oportunidad cuando perdía por 3-4, con saque del suizo, para voltear el parcial y acabar llevándose la victoria.
En su próximo partido, Nico Almagro se enfrentará al séptimo cabeza de serie, el checo Tomas Berdych, que ha derrotado al sudafricano Kevin Anderson (30) por 7-6 (5), 7-6 (1) y 6-1. El murciano tratará de acceder por primera vez en los cuartos de final del Abierto de Australia e igualar su mejor resultado en un Grand Slam, tras alcanzar esta ronda en dos ocasiones en Roland Garros, en 2008 y 2010.
Lo más popular
-
Los presidentes autonómicos, sorprendidos con el despotismo de Sánchez: "No se atrevió con Ayuso" -
Temor a un pacto Sánchez-Ábalos: el exministro se negó a contestar 300 preguntas y a todo lo relativo a Begoña Gómez -
Javier Somalo: '¿Qué prepara Sánchez?' -
Las propuestas de Ayuso en la Conferencia de Presidentes y su rifirrafe con Salvador Illa -
El escándalo del bombero trans podría marcar un antes y un después en las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Ver los comentarios Ocultar los comentarios