El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) ha logrado su tercera victoria de la temporada al adjudicarse el triunfo en el Gran Premio de Holanda de MotoGP que disputado en el circuito de Assen y a costa del esfuerzo que en la parte inicial de la carrera hizo el español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V), segundo. El australiano suma ahora 140 puntos, los mismos que Jorge Lorenzo.
Ambos se encontraron con un regalo anticipado, puesto que apenas una curva duraron las aspiraciones del mallorquín, ya que al llegar al final de la recta de meta, tras apagarse el semáforo rojo, se colocó tras las Honda de Dani Pedrosa y Casey Stoner, pero el español Álvaro Bautista, que intentaba meterse por el interior de la curva, se pasó completamente de frenada y se fue al suelo.
Lorenzo no pudo hacer nada cuando la moto de Bautista se le vino encima y ambos se fueron al suelo, sin posibilidad de continuar y con la Yamaha ardiendo tras el impacto, lo que activó una investigación de la dirección de carrera para dilucidar si Bautista había actuado en algún momento de manera antirreglamentaria.
Esa circunstancia la supieron Pedrosa y Stoner en la siguiente vuelta, en la que el español se encargó de marcar el ritmo, de vuelta rápida, pero con el campeón del mundo australiano y el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), pegados a él.
Poco le duraron las fuerzas Spies, que no pudo mantenerse tras el rebufo de Casey Stoner, por entonces aguantando el tirón de Pedrosa, ya que en la cuarta vuelta los dos pilotos de Honda ya habían abierto una diferencia significativa.
Pedrosa aguantó en cabeza de carrera con Stoner pegado al colín de su moto mientras que Spies vio como le alcanzaba y superaba el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1), al que también se acercaba peligrosamente el trío de Ducati formado por el italiano Valentino Rossi, el estadounidense Nicky Hayden y el español Héctor Barberá, con el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) tirando con fuerza para engancharse con ellos.
A ritmo de vuelta rápida ya pasado el ecuador de la carrera, Dani Pedrosa intentó escaparse de Casey Stoner, pero éste aguantó sin ningún problema tras el español y todo hacía presagiar que el australiano estaba esperando su oportunidad para comenzar su ataque, cuyo primer intento llegó a nueve vueltas del final. Primer y último intento puesto que dos vueltas después Stoner ya contaba con casi un segundo de ventaja y Pedrosa parecía incapaz de seguir su ritmo.
La victoria acabó en manos de Casey Stoner, secundado por Dani Pedrosa y el estadounidense Ben Spies, que no pudo aguantar el ataque final de Andrea Dovizioso, se vio relegado al cuarto puesto. Héctor Barberá ocupó la séptima posición, tras Nicky Hayden, justo por delante de la primera CRT, la ART del francés Randy de Puniet, que logró así su mejor resultado de la temporada y con Valentino Rossi decimotercero al superar "in extremis" a al británico James Ellison (ART).
Márquez y Viñales vencen en sus categorías
El español Marc Márquez (Suter) se ha impuesto a todos los inconvenientes que se le presentaron durante la disputa del Gran Premio de Holanda de Moto2 en el circuito de Assen y ha terminado sumando su tercera victoria de la temporada, después de tres carreras sin pisar lo más alto del podio y a pesar de la lucha que le plantearon sus rivales de turno.
Márquez supo doblegar a sus compañeros de grupo para iniciar la caza del italiano Andrea Iannone (Speed UP), por entonces con casi dos segundos de ventaja, para alcanzarlo y tras una dura batalla lograr doblegarlo y hacerse con el triunfo. A tres vueltas del final se produjo la primera intentona de Márquez, que encontró una rápida respuesta en Iannone, pero las diferencias entre ellos, por entonces, eran inexistentes.
Márquez esperó una nueva oportunidad, que llegó con un brillante exterior en la última vuelta que sentenció literalmente la carrera y condenó al italiano al segundo puesto, mientras que la tercera plaza fue para Redding, que ganó su particular batalla a Rabat, al final cuarto por delante de Alex de Angelis.
Por su parte, el también español Maverick Viñales (FTR Honda) se ha adjudicado su tercera victoria consecutiva de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Holanda de Moto3 que se ha disputado en el circuito de Assen.