Menú

Liga

El Villarreal se reconstruye

Monreal, Cuenca, Gago y Tamudo animaron las últimas horas del mercado

El Granada ha sido uno de los equipos más activos en enero con el fichaje de cuatro futbolistas más el técnico Lucas Alcaraz.

El Granada ha sido uno de los equipos más activos en enero con el fichaje de cuatro futbolistas más el técnico Lucas Alcaraz.

Nacho Monreal, traspasado del Málaga al Arsenal por diez millones de euros; Isaac Cuenca, cedido por el Barcelona al Ajax de Ámsterdam; y el regreso de Raúl Tamudo al Rayo Vallecano han animado las últimas horas del mercado de fichajes de invierno en la Liga BBVA.

Han sido los tres nombres más importantes de un día que no dejó de tener movimientos hasta el último momento. Si el mercado tenía en las figuras de Diego López y Emiliano Insúa a los jugadores que más dinero movieron (3,5 millones de euros) entre los clubes, al final fue Monreal el que subió la marca hasta los diez millones.

El ya exjugador del Málaga viajó hasta Londres para firmar por el club que entrena el francés Arsene Wenger, donde se unirá a otros dos españoles: Santi Cazorla y Mikel Arteta. Después de acordar los últimos flecos, al final firmó por el club inglés. El Barcelona, muy poco activo a lo largo del mercado, cedió a Isaac Cuenca al Ajax holandés. Y en Vallecas recibirán con los brazos abiertos al héroe del ascenso, Raúl Tamudo, que vuelve de su aventura en el Monterrey mexicano para continuar su carrera en el Rayo.

Entre los tres amenizaron un día en el que el Deportivo también estuvo muy activo con la adquisición del brasileño Laudiano Bezerra Kaká -no confundir con su compatriota del Real Madrid- y las bajas de Saúl y Bodipo. Al final, los protagonistas principales del tiempo que duró el período de fichajes fueron Diego López, Insúa, Fernando Llorente y los ya citados Isaac Cuenca, Monreal y Tamudo.

El Granada ha sido uno de los equipos más activos. Además de cambiar en el banquillo a Juan Antonio Anquela por Lucas Alcaraz, ha fichado bien con las adquisiciones de Sergio Buonanotte y Recio, que llegan procedentes del Málaga, de Nolito (cedido por el Benfica a cambio de 600.000 euros) y de Carlos Aranda (previo pago de 600.000 euros al Zaragoza). El club andaluz ha sido de los que más ha invertido para escapar del descenso. Regresa a Osasuna del veterano portero Ricardo López, que vuelve al equipo tras abandonar el club al final de la temporada 2010/11. 

Otros equipos como el Getafe no han gastado pero sí han recibido. Son 3,5 millones los que deja David Abraham en las arcas del conjunto madrileño, tras el traspaso del argentino al Hoffenheim. Además, se ha reforzado con las cesiones de Fede Fernández, del Nápoles, y de Sergio Escudero, del Schalke 04. Las lesiones del mes de enero obligaron a reforzar a coste cero la plantilla madrileña.

Nombres llamativos son los de Martin Petrov, que regresa a la Liga española para jugar en el Espanyol, o el del argentino Fernando Gago, que se marcha al Vélez Sarsfield de su país tras haber fracasado en el Valencia después de ser fichado el pasado verano con el cartel de estrella.

Tampoco hay que olvidar al sueco Daniel Larsson, por quien el Valladolid ha pagado 1,5 millones al Mälmo, o al bosnio Miroslav Stevanovic, que llega procedente de la Vojvodina y le ha costado 1,2 millones al Sevilla. Son los dos últimos jugadores por los que ha existido un desembolso. La crisis aprieta y lo ha notado el mercado de invierno.

Muchos movimientos en Segunda

Donde ha habido bastantes movimientos es en la Liga Adelante, con el Villarreal y el Hércules como los equipos que más se han reforzado con dos objetivos distintos: el ascenso para los castellonenses y evitar bajar al pozo de Segunda B para los alicantinos.

El submarino amarillo ha contratado a seis jugadores y también al entrenador Marcelino García Toral, tras la destitución de Julio Velázquez, para enderezar el rumbo. Jonathan Pereira, Javier Farinós, Juanma, Dorado, Perbet y Javier Aquino son los nombres con los que los castellonenses quieren dar un giro a su papel en el torneo. También ha dado de baja a nombres ilustres como el de Giuseppe Rossi, que se ha marchado a la Fiorentina buscando aquel estado de forma que le llevó a ser uno de los mejores delanteros de la Liga antes de lesionarse de gravedad. Con él, se han ido también Fernando Cavenaghi, Gerard Bordás, Toribio y Walter Pandiani. Este último se marcha con su hijo Nico para jugar juntos en el Atlético Baleares.

Otra reestructuración intensiva para afrontar el milagro de la salvación es la que ha hecho el Hércules. Prácticamente a coste cero, contratando a jugadores que estaban sin equipo, la mayoría de ellos veteranos. David Cortés, Mario Rosas, Pablo Redondo, Javito y Pamarot llegan gratis para aportar su experiencia. Además, Paglialunga Nacho González llegan a Alicante desde el Catania y el Standard de Lieja, respectivamente, para intentar la permanencia.

En una situación similar se encuentra el Racing de Santander, que ha incorporado a una serie de futbolistas con los que espera remontar el vuelo y alejarse del descenso en plena crisis deportiva e institucional. Para eso ha traído al delantero del Alcorcón, Quini, un goleador de garantías que debe aportar su experiencia. También, procedente del Deportivo, llega a Santander el casi inédito Tiago Pinto, que apenas ha jugado esta temporada desde que fichó este verano por el conjunto gallego. Con Juanmi, del Málaga, y con Martí Crespí, del Chornomorets ucraniano, el Racing refuerza también la delantera y la defensa, respectivamente.

El mercado de invierno ha dejado a la segunda categoría sin uno de sus jugadores más ilustres después de que el Almería haya traspasado al goleador argentino Leo Ulloa (95 dianas en cuatro cursos) al Brighton inglés. Junto a él se marcha otro clásico del fútbol español como Javier Casquero.

El líder, el Elche, seguirá confiando en el mismo bloque. Sólo ha contratado a Aaron Ñíguez, que reforzará la delantera tras rescindir su contrato con el Almería. Precisamente, el conjunto andaluz, segundo de la categoría, ha tenido que contratar a Rubén Suárez y a Iago Falqué para suplir sus dos bajas. El primero llega desde el exótico Guizhou chino para reforzar el centro del campo, mientras que el segundo ha dejado el Tottenham para reforzar la media punta. 

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal