Menú

Los análisis confirman que Caster Semenya es hermafrodita

Las pruebas que al campeona del mundo de 800 metros, Caster Semenya, se realizó después de su victoria en Berlín han demostrado que sufre hermafroditismo, una anomalía cromosómica que le otorga características femeninas y masculinas, informa el Daily Telegraph.

ciccioli dijo el día 12 de Septiembre de 2009 a las 02:37:

El marqué de Sade se iba a poner con esta a 100

inferno dijo el día 12 de Septiembre de 2009 a las 00:33:

Someter a Semenya a una prueba de averiguación de sexo, que vaya más allá de lo que figura en su partida de nacimiento, es un abuso de las autoridades (y de la prensa que lo instó) que atenta contra la dignidad de la persona, contra los derechos humanos. Que Semenya sea más o menos femenina, que tenga más o menos testosterona, o que tenga un corazón como un continente entero, es una cuestión íntima, que sólo a ella le incumbre, y que nadie, ni el COI ni la Federación Internacional de Atletismo ni todos los periodistas deportivos del mundo tienen derecho ni a exigir ni a publicar. Las únicas pruebas que tienen derecho a realizar las autoridades deportivas o atléticas, desde mi punto de vista, son dos: comprobar la autenticidad de la partida de nacimiento del atleta y someter al atleta a pruebas de dopaje.
Semenya debería haberse opuesto a ese abuso de poder y recurrir a los tribunales de justicia porque se ha atentado contra su derecho a la intimidad y contra su dignidad.
La medalla de oro que ganó está bien ganada. Y debería poder seguir compitiendo en la categoría femenina, pues civilmente es mujer, y ganar todas aquellas que sea capaz de ganar.

manzarek dijo el día 12 de Septiembre de 2009 a las 00:06:

A ver, aido, toma nota: masculino y masculina, femenino y femenina, hermafrodito y hermafrodita, cilindro y cilindra, diábolo y diábola, campano y campana.....ya tienes trabajo.

Paradus dijo el día 11 de Septiembre de 2009 a las 15:36:

¿A qué viene tanto ella en el artículo? En español, el sujeto es prescindible en multitud de ocasiones, ya que es perfectamente sustituible por el contexto. Es más: la norma es que debe eliminarse siempre que no sea imprescindible.

Entonces, sólo me quedan dos opciones: el redactor que ha escrito el artículo ha traducido directamente un artículo previo en inglés o quiere dejar meridianamente claro que está hablando de *ella*, o sea, de Semenya, o sea, de una mujer.

En cualquiera de los dos casos, mal; muy mal.

Erbilyos dijo el día 11 de Septiembre de 2009 a las 15:35:

Inferno, creo que el lector al que te refieres era yo. Resulta que, aparte de la confusión con el término inglés "gender", tengo entendido que hay además una ideología feminista que distingue entre "sexo" y "género", en un caso patente de perversión del lenguaje.

alberton dijo el día 11 de Septiembre de 2009 a las 15:34:

Estimado Cigarral, te ha quedado muy bien la charleta. Pero has dicho una cosa que no es cierta. Según tu solo los deportes con diferencia física importante son divididos hombre y mujeres.
ENTOCES ¿Por que en el Ajedrez compiten hombres y mujeres por separado?


ANIMO la próxima vez te curras un poquito la explicación.

inferno dijo el día 11 de Septiembre de 2009 a las 15:31:

Pitufito, te pregunto porque de deportes y medicina no sé nada, si un hombre con el triple de tetosterona, como dices a modo de ejemplo, aunque esa tasa fuese generada, si es posible, claro, que no lo sé, en él por su organismo de forma natural, ¿sería descalificado igualmente?

Cigarral: sí, iba en broma. Pero, aparte la broma del revuelto total (¡Qué hermosa anarquía!), me pregunto, ahora en serio, si, en el caso de los hermafroditas (que, además, corríjame algún experto en medicina si me equivoco, supongo que habrá muy diversos grados, al igual que ocurre en el espectro respectivo de los machos y las hembras) ¿puede un hermafrodita competir en la categoría masculina o no? ¿O cómo se reubica al hermafrodita (si ello es posible, que no lo sé)? Porque si no puede correr en ninguna categoría, o en la categoría masculina queda en inferioridad por razón de sexo (hermafroditismo), entonces ¿no habría que crear una tercera categoría según el criterio sexual?

Y, ahora sí que vuelvo a las andadas: Para evitar estas situaciones, propongo que se recupere el espíritu olímpico original y como en la Antigua Grecia, los y las atletas corran como su madre los trajo al mundo (además se baterían todos las marcas de audiencia).

Y a ver si alguien me explica qué demonios pinta un psicológo en la determinación del sexo de un individuo.

cigarral dijo el día 11 de Septiembre de 2009 a las 14:13:

Inferno, estoy convencido de que lo has dicho a título de pitorreo. Por si acaso, diré: la distinción entre hombre y mujeres, como de personas del mismos sexo y diferentes edades, no es discriminatorio. Decir lo contrario es demagógico, con perdón. El concepto "competición" indica que se trata de ver quien es el mejor. Y para evitar discriminaciones reales por sexo y edad, y teniendo en cuenta las reales diferencias físicas entre hombre y mujer, entre adolescentes y adultos, entre adultos y viejos, se establecen categorías. Pero esto sólo ocurre en los deportes en los que la diferencia física es determinante. En hípica, por ejemplo, no la hay. Es el viejo principio de "igualdad antes situaciones iguales y desigualdad antes las situaciones diferentes".
Si realmente esta atleta no es una mujer, ¿qué problema hay en quitarle el título?

Pitufito dijo el día 11 de Septiembre de 2009 a las 13:17:

Inferno, el hombre en todas las pruebas de esfuerzo está un 10% por encima de la mujer, sólo hay que ver los records oficiales y las medias de las competiciones, la plusmarquista femenina casi siempre estaría fuera de la final, y en otros deportes más de lo mismo, futbol, tenis, baloncesto etc, la mejor mujer a duras penas tendría categoría nacional, podría haber excepciones pero serían casos muy puntuales.
Por cierto, si se hubiese dado el caso en una competición masculina, con un hombre con el triple de testosterona ya estaría eliminado.

inferno dijo el día 11 de Septiembre de 2009 a las 11:44:

Creo que en el atletismo no debería haber discriminación por sexo y competir todos juntos y revueltos. Sería de lo más progresista.

Pero un argumento a la contraria: Y si se hubiese tratado de un hermafrodita con predominancia de aspecto masculino corriendo en pruebas masculinas, ¿se le prohibiría o no seguir corriendo en pruebas masculinas?