Colabora

'Purito' recupera el liderato de la Vuelta al País Vasco

Al alemán Andreas Kloden sólo le ha durado un día el maillot de líder en la Vuelta al País Vasco.  

El kazako Alexandre Vinokourov (Astana) ha dado una exhibición de fuerza en los 2 últimos kilómetros de la tercera etapa de la 51 Vuelta al País Vasco para imponerse en la meta de Zuia-Murgia tras una jornada de 180 kms. con salida en Villatuerta en la que Joaquim Rodríguez (Katusha) ha recuperado el liderato.

Vinokorurov lanzó su ataque en el descenso tras una pequeña subida no puntuable saliendo a por Fabio Duarte (Geox), luego aguantó el ritmo de los que le perseguían con el poderío que acostumbra y finalmente alcanzó la llegada con 8 segundos de ventaja sobre un grupo numeroso encabezado por Óscar Freire (Rabobank).

En ese pelotón entraban los principales favoritos, entre ellos Joaquim Rodríguez, que ha recuperado por puntos el liderado que le había dado la victoria del primer día en Zumarraga y que ayer le había arrebatado Andreas Kloden (Radioshack) en Lekunberri. El líder del Astana, además del triunfo, su principal intención, ha sacado de la jornada una pequeña renta que le permite acercarse a a 10 segundos de los primeros clasificados y ganar cuatro posiciones en la general desde la decimoquinta plaza en la que se encontraba.

Además del impresionante final de Vinokourov, ha destacado en la etapa de hoy el fuerte ritmo con el que se ha disputado, lo que ha provocado llegar a meta con el promedio más rápido de los previstos, a pesar de lo caluroso del día, informa EFE. También la inesperada retirada de Ivan Basso por problemas de salud y el golpe de coraje de Tony Martín (Team HTC-Highroad), uno de los grandes damnificados del primer día, propiciando y protagonizando la escapada de la jornada.

El ganador de la última París-Niza se fue en solitario en el km.25 y 20 kms. más adelante se le unieron seis corredores, Gárate (Rabobank), Moinard (BMC), Niemiec (Lampre), Bellotti (Liquigas), Egoi Martínez (Euskaltel) y Pineau (Quick Step).

La fuga llegó a contar con más de 3 minutos de ventaja antes de quedarse tres de ellos tras un ataque de Niemiec, que llegó a ser líder virtual, y Moinard. Se les unió Pineau y el trío aguantó hasta cerca de la meta, a pesar de la velocidad que el pelotón ha imprimido a la carrera durante toda la etapa.

A 13 kms. de Zuia-Murgia, ya subiendo Altube (2ª), fueron cazados y se desataron las hostilidades en cabeza del grupo, que tuvo que neutralizar un intento de otros tres corredores, Kolobnev, Van Garderen y Seeldraeyers, que llegó a caerse.

Poco después, en el repecho de Domaika, Fabio Duarte repitió su ataque de ayer en Azpiroz, Vinokourov salió a por él y, ya lanzado, no hubo quien le echase mano al kazako, que se exhibió. Ni el Rabobank, que trabajó para que Freire aprovechase una de las dos oportunidades que puede darle la carrera.

La etapa del jueves, la cuarta, es una de las dos consideradas decisivas, la que tiene como final el Santuario de Arrate después de subirse siete puertos de montaña. El último de ellos, Usartza, de primera categoría, con la meta a solo 1.400 metros de la meta. Será un recorrido de 179 kms. en los que los corredores deberán hacer frente antes también a otro puerto de primera, el de Ixua (km.148), prácticamente la misma ascensión que Usartza; a tres de segunda, Kanpazar (km.85), Karabieta (km.118) y San Miguel (158,8); y a dos de tercera, Miota (km.129) y Areitio (km.132). Seis de los puertos están colocados en los últimos 80 kms. de la etapa.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario