Colabora

Vicioso mantiene el jersey de líder tras la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco

El alemán Jens Voigt aprovechó una escapada desde el inicio de la etapa para lograr su cuarta victoria en la Vuelta al País Vasco, sobre un recorrido de 176 kilómetros comprendidos entre Vitoria y Lecumberri (Navarra). Sigue siendo líder el español Ángel Vicioso, del Relax-Gam.

L D (EFE) Voigt siempre busca protagonismo en la carrera vasca del UCI ProTour y en ocasiones tiene recompensa. Como en la cuarta etapa de la 47 edición, en la que se ha beneficiado de una escapada con otros ocho corredores en el sexto kilómetro para adquirir una ventaja que hizo válida en la meta después de marcharse antes de sus compañeros. Tras el ciclista del CSC se produjo la batalla de los favoritos, una pelea que se esperaba antes y más cruenta debido a la ventaja de más de 2 minutos que obtuvo ayer Vicioso.

Pero los que aspiran a desbancar al corredor del Relax-Gam lo dejaron todo para el último puerto, el alto de Azpiroz, de primera categoría, duro pero demasiado corto como para establecer grandes diferencias. No obstante, el que se está mostrando como el corredor más fuerte de la prueba, José Ángel Gómez Marchante (Saunier Duval-Prodir), segundo en la meta, se valió de la exigente subida para recortar 34 segundos al líder, del que ahora queda a 1:46. También logró 14 segundos con respecto al resto de aspirantes a la victoria final, los Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne), tercero, Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi) y compañía.

Además de Marchante en el ataque más importante de la jornada se dejaron ver subiendo Azpiroz Joaquín 'Quinito' Rodríguez, que saltó a por el madrileño, y el segundo líder del Saunier Duval, Koldo Gil, que marcó la rueda del que parece más en forma entre los corredores del Caisse D'Epargne. En el grupo de 17 corredores que perdió hoy en meta 1:53 con Voigt y 34 segundos con Marchante, con los más fuertes dentro de él, estaba también los vencedores de las dos primeras etapas, Juanjo Cobo (Sanier Duval), líder tras la primera etapa, y Manolo 'Triki' Beltrán, maillot amarillo tras la segunda, que mantienen opciones.

No así el segundo en la general tras la jornada de ayer, el holandés Bran Tankink (Quick Step), que, al igual que Iban Mayo (Saunier Duval) ni siquiera tomó la salida. A pesar del tiempo concedido en la línea de meta por el corredor aragonés, las opciones de victoria de Vicioso se acrecientan tras la jornada de hoy, en principio más decisiva de lo que ha sido, y tras la cual el líder mantiene 1:46 sobre Marchante. Una ventaja considerable a falta de dos etapas para el final de la carrera.

Junto a Voigt se marcharon al inicio del recorrido de hoy otros ocho corredores, ninguno de ellos excesivamente peligroso para los primeros de la general. El más cercano a ellos era el ucraniano Andry Grivko (Team Milram), a 7:24, que llegó a ser líder virtual cuando los escapados alcanzaron 8:03 de ventaja en el 103. Además del alemán y el ucraniano se metieron en la escapada Aitor Pérez (Caisse D'Epargne), Paolo Tiralongo (Lampre-Fondital), Addy Engels (Quick Step-Innergetic), Carl Naibo (AG2R Prevoyance), Gorka Verdugo (Euskaltel Euskadi), Rémy de Gregorio (Francaise des Jeux) y Mikel Artetxe (Fuerteventura-Canarias).

En la bajada del alto de Huitzi, en el km.119, atacó Voigt y logró marcharse de sus compañeros, que fueron cazados posteriormente por el pelotón a poco más de 10 kms. para meta. El gran grupo, en cambio, no pudo con la fortaleza del ciclista del CSC, que cuando avista opciones de victoria, es muy difícil de disuadir. Incluso a sus 35 años de edad.

 
 

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario