Colabora

Víctor Muñoz entrenará en un club cuyo presidente es un ex guerrillero separatista

Los entrenadores españoles continúan abriendo fronteras. En este caso es Víctor Muñoz, que emprende una aventura como técnico del Terek de Grozni, equipo de la capital de la república norcaucásica de Chechenia, que tiene como presidente a un ex guerrillero separatista, ahora aliado del Kremlin.

Muñoz, de 53 años, estará acompañado en el banquillo por cuatro de sus asistentes habituales, según informa el club en su página web. El ex técnico del Zaragoza, Villarreal y Mallorca, entre otros sustituirá en el cargo al ruso Anatoli Baidachni, que no cumplió con las expectativas de la directiva, que contaba con clasificarse para competiciones europeas.

El Terek, que hizo historia en 2004 al adjudicarse la Copa de Rusia y disputar por vez primera en su historia la UEFA, terminó la actual temporada duodécimo con 33 puntos, sólo tres por encima del descenso.

El presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, que es quien tiene la última palabra en el club, según la prensa rusa, aseguró que el equipo Rusia tiene plantilla para disputar la Liga Europa.

Kadírov, un ex guerrillero separatista reconvertido en aliado del Kremlin, adelantó que "en la primera mitad de 2011 será inaugurado un estadio con capacidad para 30.000 espectadores". "Esto permitirá recibir a los mejores equipo del continente, en caso de clasificarse para las competiciones europeas", ha apuntado.

El diario digital Gazeta.ru apunta que con la llegada de Muñoz al Térek, el club chechén a buen seguro fichará algún jugador procedente de la liga española. No obstante, Kadírov ha matizado que "el objetivo estratégico del Térek es producir el mayor número de futbolistas oriundos de Grozni, aunque sin descartar el fichaje de jugadores de otros clubes, si hay necesidad".

Muñoz, que como jugador tuvo una carrera brillante con el Barcelona y la Sampdoria, será entrenador de un equipo que disputa sus partidos de casa en Grozni sólo desde hace dos años.

Debido a la guerra entre la guerrilla y las fuerzas federales, y a los atentados terroristas, Chechenia fue un territorio maldito para el fútbol entre 1994 y 2008. El Térek, club que toma su nombre del río que baña la llanura chechena, había tenido que disputar sus partidos en dos estadios en la región vecina de Stávropol.

El club caucásico, antes Dinamo, fue fundado en 1946. desapareció en 1994 debido a la guerra, se incorporó a la liga nacional en 2001 y ascendió a la división de honor en 2004, pero descendió al año siguiente. Por razones de seguridad, las repúblicas norcaucásicas han sido excluidas como posibles sedes del Mundial de fútbol que se disputará en Rusia en 2018, pese a que en la región del Cáucaso hay una gran afición al deporte rey.

La liga rusa adoptará en 2012 el calendario otoño-invierno al igual que en el sur de Europa, por lo que la próxima temporada el campeonato se prolongará durante más de un año (44 jornadas) entre marzo de 2011 y mayo de 2012

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario