Colabora

Zambrotta: "La afición española es muy exigente; además de jugar bien quiere espectáculo"

El defensa italiano Gianluca Zambrotta, jugador del Barcelona y campeón del mundo con su selección en el pasado Mundial de Alemania, afirma que "en España los aficionados son muy exigentes porque no basta con ganar, sino que además de jugar bien quieren espectáculo". "Nos han silbado porque la gente aquí es muy exigente, quiere espectáculo. Yo prefiero jugar mal y ganar, pero aquí no basta. Basta ver las críticas a Fabio Capello", dice Zambrotta una en entrevista al diario milanés 'Corriere della Sera'.

L D (EFE) Zambrotta considera que el Barcelona está viviendo un período de "ofuscamiento": "No creo que se trate de un problema físico, sino que debemos reencontrar la mentalidad ganadora". El defensa azulgrana señala que las sesiones preparatorias en el Barcelona son distintas a las que él ha vivido en la Juventus de Turín, equipo en el que jugó hasta el pasado verano. "Los entrenamientos se hacen aquí todos con balón, incluido el trabajo físico. El balón es el personaje principal. Pero ello no quiere decir que no se trabaje", apunta Zambrotta, quien también resalta que en el fútbol español todo se vive más "serenamente" y de una forma más "despreocupada" que en Italia.

El jugador califica como "buena" su adaptación a Barcelona: "Me han acogido bien, llegué como campeón del mundo y saben que los italianos tenemos una mentalidad ganadora y somos los mejores desde el punto de vista táctico, dotes que también pueden servir aquí. La fama defensivista es una etiqueta que nos hemos quitado ganando el mundial en Berlín". "El Barcelona es un gran equipo, netamente superior a otros italianos y también en Europa es uno de los más fuertes. Quizás este no sea su año", dice.

Sobre su rendimiento en el Barça, menor que el habitual en él, señala: "No creo estar sufriendo un bajón tras la Copa del Mundo. He iniciado una nueva vida, en un nuevo país, en un nuevo equipo, en un campeonato distinto y tengo el estímulo de la novedad". A su juicio, Frank Rijkaard es "un buen técnico y una óptima persona", es "muy joven por lo que te da la posibilidad de hablar con él".

De su compañero Ronaldinho afirma que "nadie se encuentra mal con él": "Es simpático y hace cosas que asombran a todos. Está claro que es un ser humano y no puede estar siempre al cien por cien, pero basta que esté al ochenta por ciento para que marque las diferencias". "Pero no sólo está él, Iniesta y Xavi me han impresionado y como defensa uno al que no me gustaría encontrarme es a Leonel Messi", añade.

Por último, Zambrotta define como "sorpresa" la marcha del brasileño Ronaldo del Real Madrid al Milan. "No me lo esperaba. Es un negocio para el Milán, pues es uno de los mejores delanteros del mundo. En el Real... no estaba bien, no era compatible con las decisiones del técnico, quizás no le han sabido utilizar, mejor venderlo", concluyó.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario