(Libertad Digital) Jean Pierre Raffarin ha anunciado la puesta en marcha de un "gran debate nacional sobre la vivienda" con el fin de atajar la crisis actual y facilitar el acceso a la propiedad de los ciudadanos.
A pesar de que en Francia hay 500.000 viviendas vacías, alquilar es cada vez más caro y complicado, ya que los propietarios exigen todo tipo de pruebas de solvencia financiera a los inquilinos. Además, según el Gobierno francés, 3 millones de personas viven en condiciones insalubres.
Para resolver esta situación, Raffarin pretende aumentar el parque de viviendas rehabilitadas, mantener el ritmo de la construcción, aumentar la solidaridad con los más desfavorecidos y favorecer el acceso a la propiedad. De momento, su primer objetivo son los propietarios de viviendas vacías.
La primera medida de presión contra los dueños de viviendas desocupadas es el incremento de la tasa que ya pagan por ello, así como el endurecimiento de las condiciones por las que una vivienda se considera vacía. Si esto no funciona y en el plazo de un año no hay un incremento de la oferta, Raffarin tiene previsto consultar al ministro de Justicia sobre la posibilidad de "embargar los bienes" que no hayan salido al mercado.
Más información:
-
Raffarin cible "marchands de sommeil" et logements vacants , Libération.