LD (EFE) El presidente del Consejo de las Cámaras también ha afirmado que en la presentación de un informe elaborado por las Cámaras sobre la situación energética en España, que la energía nuclear "es una necesidad" para lograr un suministro suficiente en cantidad, calidad y precio.
Javier Gómez-Navarro aseguró que este análisis es unánime en el mundo empresarial y se comparte desde el ámbito político, pero reconoció que, en las circunstancias actuales, a cualquier Gobierno le resulta "dificilísimo" hacer una apuesta decidida por la nuclear, debido a la oposición que desata en la sociedad.
"El ciudadano debe ser consciente de que si no se cuenta con todas las tecnologías, se puede quedar sin luz", pero ahora "no conoce la realidad y los riesgos que existen" si se prescinde de la nuclear, dijo Gómez Navarro.
Por ello, las Cámaras proponen llevar a cabo una campaña de información y concienciación, con el objetivo de que se acometan las acciones necesarias para disponer de un modelo energético orientado por las premisas de competitividad, suministro fiable, eficiencia de mercado y respeto al medio ambiente.
La propuesta energética elaborada por las Cámaras considera necesaria la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares y el desarrollo de otras nuevas para garantizar en el largo plazo una abastecimiento energético estable, dada su seguridad de funcionamiento, disponibilidad, y reducir la dependencia del exterior, que en España asciende al 80 por ciento de la energía consumida.
En este último aspecto, las Cámaras de Comercio también han destacado la importancia de las energías renovables, aunque han advertido de que la seguridad del suministro no se puede confiar a estas fuentes energéticas.
Asimismo, las Cámaras han valorado el bajo coste de la generación nuclear y la ausencia de emisiones.
Un segundo elemento sería acometer nuevas infraestructuras, tanto de generación (nuevas centrales) como de transporte eléctrico (interconexión con Francia), según la propuesta de las Cámaras.
Construir una nuclear suele llevar entre 7 y 8 años y la puesta en marcha de líneas eléctricas puede prolongarse durante 10 años, plazos que deben tenerse presentes dado el incremento de la demanda energética.
Por otro lado, las Cámaras consideran que es prioritario avanzar en la construcción de un mercado único europeo de la energía y recomiendan que la regulación del sector se desarrolle en un marco estable para facilitar las inversiones en el sector.
Por otro lado, el presidente del grupo de trabajo que ha elaborado el informe, Fernando Jerez, reclamó cambios en el reparto entre los países europeos de las emisiones de CO2.
Según el informe, la aplicación de los compromisos de Kioto en España conduce a resultados distintos a los esperados, pues no va a lograr una reducción de emisiones, produce transferencias de rentas entre las distintas tecnologías de generación eléctrica y eleva los costes por la necesidad de adquirir derechos de emisión.
En cuanto a la subida de las tarifas, Jerez afirmó una subida de la electricidad a los consumidores industriales -que representan el 65 por ciento del consumo- acabará repercutiendo en los pequeños consumidores por el efecto que tiene el precio de la energía en los costes de producción de las empresas.
El informe de las Cámaras señala que las tarifas y precios de la electricidad para los grandes consumidores "son muy inferiores" a los pagados por los hogares, debido a las funciones de gestión de la demanda que realizan (menos necesidad de distribución, posibilidad de interrumpir el suministro).
Según los datos que figuran en el documento, las tarifas industriales están por debajo de las domésticas desde 1993, y ambas han subido por debajo del IPC desde 1992