China apreciará el yuan de acuerdo con los "cambios en los suministros y demanda de los mercados", pero tendrá que ser un proceso gradual para mantener la estabilidad social en el gigante asiático, señaló este lunes el primer ministro chino, Wen Jiabao.
"Debemos tener en mente el impacto en las empresas chinas y en la situación del empleo, debemos asegurar ante todo la estabilidad social", dijo Wen en la rueda de prensa posterior a la clausura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, en la que se aprobó el XII Plan Quinquenal para el período 2011-2015.
Wen señaló que desde el comienzo de la reforma del yuan en 1994, la moneda china se ha apreciado un 57,9 por ciento respecto al dólar, aunque Estados Unidos y la Unión Europea acusan a Pekín de mantener el yuan barato para beneficiar sus exportaciones.
Wen señaló también que el Gobierno chino dará preferenecia este año al control de la inflación del gigante asiático, que se mantuvo en un 4,9 por ciento interanual en febrero, el mismo dato que en enero, mientras que en diciembre fue del 4,6 por ciento, y que en noviembre alcanzó su máximo en 30 meses, al llegar al 5,1 por ciento.
Para hacer frente a las expectativas de inflación, Wen señaló que su gobierno ha puesto en marcha tres medidas: continuar el desarrollo de la producción, en particular la agrícola para garantizar el suministro, mejorar el sistema de distribución de productos y usar los instrumentos económicos y legales para mantener en orden el mercado, informa Efe.
Wen señaló que hay una inflación "estructural" china, provocada por el aumento de los precios de los productos y la vivienda, pero añadió que " la inflación actual que estamos presenciando es en realidad una cuestión global".
El primer ministro chino mencionó el aumento de los precios en Europa y el del petróleo por la situación en algunos países del norte de África y el oeste de Asia, que en su opinión, han tenido "un gran impacto en China".
En cuanto al crecimiento en el precio de la vivienda, que el Gobierno chino lleva meses intentando desacelerar, Wen señaló que usarán los medios fiscales y financieros para hacer frente a la demanda del mercado y aseguró que se intensificará la responsabilidad de los gobiernos locales en el control del valor de la vivienda.