Este lunes el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, concede al diario La Razón una entrevista en la que justifica la falta de acierto de su departamento en la lucha contra el Paro. Lo que dice el ministro es que Trabajo, es el ministerio que "menos instrumentos tiene para frenar el paro". Se justifica señalando que la mayoría de las competencias en materia de empleo están transferidas a las comunidades autónomas.
En su opinión "sería una simplificación llegar a la conclusión de que el Ministerio de Trabajo es quien tiene los instrumentos para resolver los problemas de la crisis". Para Corbacho, las posibilidades "para salir de la crisis ni siquiera están sobre un gobierno ni sobre un país" ya que "hay muchos factores que inciden sobre la economía."
Unas declaraciones que han sido criticadas desde la Calle Génova. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha cuestionado para qué quiere España un ministro de Trabajo que es capaz de afirmar que él "es el que menos instrumentos tiene para luchar contra el desempleo", tal y como recoge Efe.
Además ha augurado "un otoño complicado" si el Gobierno continúa como hasta ahora "proponiendo cuestiones que no suponen ninguna medida eficaz de lucha contra la crisis y para los desempleados".
El nuevo PER de Zapatero
Preguntado por el plan de ampliación del nuevo PER nacional de Zapatero, y la extensión de los 420 euros para parados sin subvención a los afectados por esta circunstancia desde el 1 de enero, Corbacho ha sido muy claro. Dice ahora que la ampliación de la medida necesitará del consenso parlamentario.
No obstante, para dar el sí a la medida sólo tuvo que reunirse el consejo de ministros y aprobarlo por decreto. Además, pese a que Zapatero anunció su intención de ampliar la medida, Corbacho deja en su entrevista en La Razón que el Ejecutivo es contrario a ampliar la retroactividad de la medida hasta el 1 de enero.
La razón: "Es una medida con un alto coste económico, 642 millones de euros, y cada mes que se amplíe supondría un coste de 100 millones más al mes". Por esta razón, "al Gobierno le gustaría que se convalidara en los términos en los que está y no entiende que se aplique una reotroactividad". Según avanzó LD, el coste de ampliar esta medida con retroactividad hasta enero podía ascender a 2.368 millones de euros hasta el próximo mes de enero.
Además, tal y como ha señalado el ministro, si dentro de seis meses la situación no se ha resuelto para los parados sin prestación, aquellos que sigan sin encontrar trabajo, tendrán que ser recogidos por las Comunidades Autónomas, quienes "deberán recoger a esos parados. La red no la puede hacer sólo el estado". "Las comunidades autónomas saben que una vez acabado el subsidio de los 420 euros, ellas deberán garantizar la prestación", asegura Corbacho.
Pese a todo, Corbacho dice que él no quiere "un país de subvencionados ni subsidiados". Según explica, "no queremos que sea un subsidio, sino una renta cuyo objetivo esté relacionado con el itinerario para la inserción laboral y para la formación". Un itinerario que supone una condición obligatoria para recibir los 420 euros y que saca automáticamente a los parados que acceden a ella, de las listas oficiales de desempleados que publica el INEM. Es una de las técnicas de maquillaje que emplea el departamento de Corbacho.
Para Cospedal, esto demuestra que la medida de los 420 euros no es más que un "fraude" ya que "nos hemos enterado de que pasados unos meses iniciales, la medida de cuatrocientos euros la van a pagar las comunidades autónomas y no el gobierno", circunstancia que, a su juicio, la lleva a pensar que los anuncios de Zapatero responden únicamente a "campañas de marketing" que tienen como objetivo "que no se conozca la realidad" de lo que está pasando con el empleo en España.
La líder popular ha considerado igualmente un "fraude" el hecho de que el ministro de Trabajo haya reconocido que la medida de los 420 euros para los parados que se queden sin ningún tipo de prestación va a ir destinada a "menos gente de la que en principio anunciaron".
Finalmente, ha augurado "un otoño complicado" si el Gobierno continúa como hasta ahora "proponiendo cuestiones que no suponen ninguna medida eficaz de lucha contra la crisis y para los desempleados".