LD (Agencias) Corredor, que aprovechó su primera comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados para anunciar este compromiso, precisó que los objetivos de su Departamento serán la promoción y construcción de viviendas protegidas, en propiedad y en alquiler, la promoción de alojamientos destinados a colectivos específicos y el impulso de las medidas destinadas al fomento del alquiler.
Corredor precisó también la necesidad de "reformar en profundidad" el diseño del Plan de Vivienda para el cuatrienio 2009-2012, ya que, a su juicio, la "complejidad" del plan vigente "resta eficacia a su ejecución".
Comisión Asesora de Igualdad de Oportunidades de Vivienda
En cuanto a las medidas destinadas a colectivos específicos, aseguró que a los universitarios, jóvenes y personas mayores se unirán otros, como los hogares monoparentales, las mujeres inmigrantes, las mayores que viven en viviendas inadecuadas, las jóvenes que desean acceder a una primera vivienda, separadas, divorciadas o víctimas de malos tratos, entre otras.
Además, el Ministerio pondrá un especial énfasis en la perspectiva de género, "para evitar la desigualdad" entre sexos, por lo que creará una Comisión Asesora de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Vivienda.
A su juicio, la promoción de una política de alquiler es complementaria a la apuesta por la vivienda en propiedad, por lo que impulsará la demanda mediante la Renta Básica de Emancipación. En cuanto al fomento del alquiler, Corredor ,anunció que estudia junto al Ministerio de Economía y Hacienda medidas destinadas a incentivar fiscal y económicamente las sociedades y fondos de inversión inmobiliaria.
Asimismo, el Ministerio incorporará en el nuevo plan de vivienda las medidas financieras necesarias para que el 40 por ciento de las protegidas que se construyan en los próximos diez años sean de alquiler.
La CEOE pedirá al Gobierno un tipo de vivienda entre la libre y la VPO
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) propondrá al Gobierno la iniciativa de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) de crear una vivienda intermedia que permita sacar al mercado el "stock" existente y dinamizar el sector. Así lo explicó el vicepresidente de la CEOE y presidente de la CNC, Juan Lazcano, en una entrevista con Efe, en la que señaló que el precio del inmueble, a medio camino entre la vivienda libre y la protegida, sería fijado por cada comunidad autónoma, según los módulos que cada región establece a la vivienda protegida.
Según explicó, esta medida supondrá un esfuerzo para los promotores, que rebajarán los precios de los inmuebles, en tanto que la Administración, a través de acuerdos con la banca, garantizaría la congelación del Euribor para las hipotecas durante los cinco primeros años. A esta iniciativa podrían acogerse las 600.000-650.000 viviendas que, según Lazcano, tienen las promotoras actualmente en "stock", es decir, pendientes de venta.