LD (Europa Press) Por su parte, el empleo es la variable que mejor comportamiento registra, con un saldo ocho puntos más elevado que el del mismo trimestre de 2006. El 94,4 por ciento de los empresarios opina que incrementará o mantendrá sus plantillas en el primer trimestre del año, mientras que sólo el 5,6 por ciento espera una reducción del número de trabajadores contratados. Las expectativas empresariales sobre inversión también muestran signos positivos. El 25,4 por ciento de las empresas cree que aumentará sus partidas de inversión, mientras que un 4,9 por ciento espera reducirlas y el resto no prevé cambios.
Decae la construcción
Por sectores, cabe destacar que sólo construcción modera la confianza durante el primer trimestre de 2007 en relación al mismo periodo del año anterior. Las empresas del sector, a pesar de esperar avances de cifra de negocio y empleo, prevén moderar la inversión. Sin embargo, las empresas encuestadas entienden que la actividad industrial mantendrá el tono acelerado que registró durante los últimos trimestres de 2006, aunque las perspectivas de exportación registran un saldo inferior al del mismo periodo de 2006. El sector servicios en general (comercio, hostelería y turismo y resto de servicios) también experimenta avances en su confianza respecto al del mismo trimestre del año previo.
Teniendo en cuenta el tamaño de las empresas, todas las compañías experimentan avances en la confianza, aunque el optimismo se hace más patente entre las empresa de mayor tamaño. En cuanto a los factores que limitan la actividad de las empresas, la debilidad de la demanda reduce su importancia, al tiempo que un mayor porcentaje de las empresas cree que la escasez de personal cualificado limita la marcha de sus negocios, al igual que las dificultades de financiación. La insuficiencia de capacidad instalada, por su parte, reduce su importancia hasta el mínimo de los últimos seis trimestres.
A la vista de estos datos, las Cámaras de Comercio indican que las empresas miran con "optimismo hacia 2007" ya que, según sus previsiones, la actividad económica mantendrá el vigor con el que cerró 2006. Además, afirman que la confianza mostrada por los compañías en la evolución de la inversión es un dato positivo, que avala la creación de empleo. "El proceso de inversión que viene siguiendo la economía española desde hace varios trimestres podría estar traduciéndose en la puesta en marcha de nueva capacidad productiva, más intensiva en capital, para la que es necesario disponer de personal con una cualificación superior", subrayan. En este sentido, destacan que crece el porcentaje de empresas que considera que la escasez de personal cualificado es un factor que limita la marcha de sus negocios.
Las Cámaras subrayan que el entorno en el que las empresas desarrollarán su actividad se mantendrá pujante durante la primera parte de 2007, al tiempo que el crecimiento de la economía continuará basándose en la demanda interna, donde la inversión continuará quitándole protagonismo al consumo, y en el avance de la industria, corroborado por el "buen2 dato de confianza de los empresarios del sector.
Estas instituciones anticipan también que la contribución negativa al crecimiento del sector exterior se reducirá ya que, si bien las exportaciones podrían verse afectadas por la ligera ralentización prevista para la economía de la zona euro en 2007, las importaciones crecerán a menor ritmo debido al menor crecimiento del consumo. "En este contexto de crecimiento sostenido, dinamismo de la demanda interna y mayor empleo, es conveniente profundizar en medidas para incrementar la productividad de la economía, mediante la liberalización de mercados y un uso más eficiente de la energía", reiteran. Las Cámaras de Comercio explican que el ICE analiza, trimestralmente, las perspectivas de cerca de 5.000 empresas sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones.