Tras la presentación este martes de las cuentas de Inditex, cuyo año fiscal es distinto, el beneficio neto acumulado de las 35 cotizadas sumaba en junio 21.872,48 millones de euros, frente a los 33.434,91 del mismo periodo del año anterior.
Los beneficios empresariales de las cotizadas del Ibex discurren de forma llamativamente inversa al rendimiento bursátil, ya que el conjunto de los valores que componen el selectivo español experimentó en los seis primeros meses del año una revalorización en bolsa de más del 3 por ciento, que a día de hoy se ha incrementado ya hasta un 26 por ciento.
La buena evolución en bolsa de las cotizadas del Ibex puede interpretarse, según algunos analistas consultados por EFE, como un síntoma de que lo peor ha pasado ya, puesto que el mercado sabe que la bolsa se anticipa entre dos y cinco meses a la "economía real".
No obstante, la opinión más generalizada es que la recuperación económica será más lenta en España que en el resto del mundo desarrollado, particularmente en Estados Unidos, donde no sólo algunos indicadores macroeconómicos, sino también los beneficios empresariales, han comenzado a mejorar.
Sin ir más lejos, la agencia de calificaciones S&P aseguró hace dos días que España será el único de los grandes países de la Unión Europea donde el Producto Interior Bruto (PIB) volverá a caer el próximo año.
Los expertos señalan que en España la recuperación tardará en llegar entre uno y dos años más que en otros países, en parte debido a la fuerte destrucción de empleo, un mal "crónico" de la economía española siempre que el crecimiento sea inferior al 2 por ciento.
A finales de 2008 las empresas del Ibex cerraron el ejercicio con una caída de más del 3 por ciento en sus beneficios anuales (la primera desde 2002), y desde entonces el efecto de la crisis financiera y de crédito no se ha borrado de los balances de las mayores empresas del país.
Pese a que los pesos pesados del mercado -Santander, Telefónica, BBVA, Repsol e Iberdrola- han obtenido en general mejores resultados de lo esperado, cuatro de las 35 cotizadas -Acerinox, ArcelorMittal, Ferrovial e Iberia- cerraron el semestre con pérdidas.