LD (Agencias) El objetivo, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 2 de junio, contó con el apoyo del grupo socialista, de CiU, PNV y Coalición Canaria, mientras que el principal grupo de la oposición, el PP, votó en contra, y se abstuvieron IU-ICV, ERC, BNG, EA y Nafarroa Bai.
La Cámara Baja da así el visto bueno a estas previsiones, que calculan un superávit de las Administraciones Públicas del 0,7 por ciento del PIB en 2007 y del 0,8 en los dos años siguientes.
Dicho superávit se logrará con un saldo positivo del Estado (0,2 por ciento) y la Seguridad Social (del 0,7 en 2007 y del 0,6 en los dos posteriores ejercicios), mientras que comunidades autónomas y ayuntamientos registrarán según el objetivo un déficit del 0,1 por ciento el año que viene que tornará en equilibrio en 2008 y 2009.
El techo de gasto aumenta un 6,7 por ciento
En su intervención en el Pleno del Congreso, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha subrayado que el techo de gasto previsto por el Gobierno, que asciende a 142.925 millones de euros, un 6,7 por ciento más, "garantiza una orientación neutral de la política fiscal y ayuda a mantener bajo control la inflación y el déficit por cuenta corriente".
Junto con el techo de gasto, Solbes destacó que las cuentas de las administraciones públicas presentarán un superávit creciente en el trienio 2007-2009 en consonancia con el objetivo de alcanzar unas finanzas públicas saneadas. En concreto, señaló que se obtendrá un superávit del conjunto de las administraciones públicas del 0,7 por ciento en 2007 y del 0,8 por ciento en 2008 y 2009.
Por lo que se refiere a los ingresos, en 2007 ascenderán a 145.988 millones de euros, un 6,3 por ciento más que el año anterior. "Esta previsión viene marcada por la reforma fiscal y el Impuesto de Sociedades, ya que si no se produjera esta rebaja de los impuestos, los ingresos crecerían un 9,2 por ciento", según explicó el vicepresidente económico.