La burocracia eleva en más de 50.000 millones los costes de las empresas La burocracia penaliza a las empresas españolas más que a sus competidoras europeas. Según el Banco de España, el peso de las cargas administrativas en las cuentas de las compañías nacionales supera los 50.000 millones de euros, al representar entre el 4,6 del PIB. Sólo las empresas griegas, húngaras y polacas superan a las españolas. Además, el 40 por ciento de los costes provienen de la legislación de la UE, lo que plantea serias dudas sobre la eficiencia del plan del Gobierno para reducir costes. (Regrese a la noticia) Comentarios (4)
ATIsaac dijo el día 27 de Agosto de 2008 a las 14:16:12
Existe un exceso de legislación autonómica y local, de pésima técnica legislativa en muchos casos, dada la muy escasa formación y y el desinterés por el bien comun de los políticos metidos a legisladores. Ello va unido a que la mayoría de los puestos de la administración (todos los directivos, desde luego) han sido ocupados por políticos o por personas designadas directamente por ellos y no elegidas por su experiencia en la administración o su conocimiento de ella, lo que desorganiza u lastra los esfuerzos de los funcionarios que cumplen con su trabajo, que los hay y muchos. Son sistemáticamente desoídos y sufren, además, muchas presiones para que la realidad se ajuste a los deseos de algunos y no a la inversa. Y resisten.
El mundo docente se ha convertido en la cantera de la que los partidos extraen a aquellos que deben ser funcionarios para que cubrir los puestos de designación, por lo que suelen tener una formación teórica, ajena a su nuevo cometido. Se desprecia la experiencia de una administración que fue siempre sobria y se desperdicia la experiencia los conocimientos de los técnicos de valía, que quedan relegados con los que no se esfuerzan, sin posibilidad de coordinar o dirigir instancia o servicio administraivo alguno.
¿Cómo no van a abundar los trámites inútiles o que consumen inutilmente las energías y esfuerzos de tantos?
Pitufito dijo el día 27 de Agosto de 2008 a las 12:08:21
Y eso que no se cuenta lo que cuestan los funcionarios que sólo se dedican a fastidiar y no hacen nada positivo.
machaca dijo el día 26 de Agosto de 2008 a las 20:38:09
Pués no me extraña que muchos empresarios españoles se vallan a montar sus empresas a otros paises donde les den más facilidades de funcionamiento. Normal.
Y aquí encima les extorsionan en algunas autonosuyas.
subumbra dijo el día 26 de Agosto de 2008 a las 17:06:00
Antes de haber decidido tomarme el resto de mi vida sabático tuve o dirigí algunas empresas de tamaño moderado. Es cierto que la burocracia nos hacía la vida imposible, hasta el punto de obligarnos a deslocalizar y largarnos a la otra punta de la Tierra. Pero lo que de verdad nos jodía no era tanto un genérico intervencionismo, como la inopia, ineptitud, falta de motivación y tendencia a la corrupción, que demostraban asiduamente los burócratas. El ser humano funciona, dejémonos de puñetas, por impulsos materiales, o sea, por pura codicia. Ésto necesita un fuerte control (si queremos evitar aviones caídos o intoxicaciones alimenticias por ejemplo), pero no más funcionarios, sino, simplemente, que quien la haga la pague.
|