LD (EFE) Las importaciones subieron levemente en abril y las exportaciones disminuyeron. En marzo el déficit había sido de 61.900 millones de dólares y la mayoría de los analistas había calculado que el déficit de abril sería de 64.800 millones de dólares.
Entre enero y abril, EEUU ha acumulado un déficit de 254.164 millones de dólares, comparado con uno de 225.118 millones en el período similar del año anterior. En todo 2005 el déficit del comercio exterior de Estados Unidos fue de 716.730 millones.
Además del incremento de la cuenta de energía importada en EEUU el crecimiento económico de este país ha sido más rápido que en la Unión Europea y en Japón, lo cual ha aumentado la demanda de bienes manufacturados fabricados en el exterior.
Algunos expertos creen que el déficit comercial se moderará en meses venideros debido a la debilidad del dólar y una desaceleración del gasto de los consumidores como resultado de la subida de las tasas de interés en EEUU.
Un informe del Departamento de Trabajo mostró que en mayo los precios de los bienes importados subieron el 1,6 por ciento, después de un incremento del 2,1 por ciento el mes anterior. Si se excluye el petróleo, los precios de los bienes importados en EEUU subieron el 0,6 por ciento en mayo, el mayor incremento desde octubre último.